lunes, junio 30, 2008

Vacaciones


Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Puede que sí, aunque a ésta la vaya a acompañar de alguna explicación. Aquí estamos mi amigo y yo, en Mérida, en el fin de semana de mis vacaciones, cuando vino a visitarme y le enseñé mi Sevilla, recordamos viejos tiempos, organizamos el presente y proyectamos muy poco futuro, porque hace años que ambos aprendimos que la vida cambia demasiado como para querer planearla.

Necesitaba esas vacaciones, pero sobre todo necesitaba su visita porque desde que lo conocí, hace ya diez años, se convirtió en uno de mis mejores amigos, hermano del alma y surgió entre ambos una compenetración que a veces nos asustaba hasta a nosotros. Siempre fue mi apoyo en los momentos de crisis (y ahora no ha sido menos), me enseñó a crecer y a no frustrarme por ser quien era, por parecer más joven. Me animó a mantener el espíritu de lucha, la ilusión y me apoyó y apoya hasta en las ideas más descabelladas, aun a sabiendas de que me estrellaría, porque me conoce lo suficiente como para saber que si no soy yo la que se pega el trompazo, no aprendo.

Así que lo tuve siete días sólo para mí (bueno, dos de ellos lo compartí con unaexcusa), para que me escuchara y escucharlo, para saber que el tiempo que nos mantenga separados no romperá lo que nos une y para darme cuenta de que él siempre tendrá la edad que tenía cuando le conocí , como yo para él siempre seré una cría.

Hablar con él es fácil porque siempre sabe escuchar. Me encantó caminar por mis calles para mostrárselas, después de haber paseado tanto por las suyas, porque pude observar el brillo de sus ojos, la ilusión por conocer esos pequeños rincones que formaron parte de mí y de los que tanto había oído hablar.

Disfrutamos de nuevo de nuestros bailes juntos, aunque ya no con los gritos acompañando a nuestras canciones, en eso sí se nota la distancia y el tiempo; dormimos poco; hablamos mucho; nos reímos más y me demostró que me conoce hasta dar miedo, porque se anticipa a mí y se preocupa, se preocupa, se preocupa tanto que a veces me sale la sonrisa, porque sé que le gustaría protegerme siempre de todo y de todos, aunque también es consciente de que con mi imán para las personas y situaciones raras, me vale más estar curada de espanto.

Los siete días pasaron como un suspiro, pero rota la barrera, espero que la visita se repita, que nos queda mucho por pasear, por reir y por descubrir.

Realmente, soy muy afortunada.

martes, junio 24, 2008

Cósmica

Pastora es un grupo que me gusta mucho. Más que con 'Lola', me engancharon con su segundo álbum, donde una amiga me descubrió ese 'Día tonto' que eran muchos de mis días por aquella época. Y también estaban '¿Y qué pasa si soy del montón?', o 'No se puede más'... Total, que cuando salió su último disco, 'Circuitos de lujo', no me pude resistir y me lo compré. Debo reconocer que ha sido de enganche lento, necesité varias escuchas para ir cogiéndole el tranquillo. Pero ahora es uno de mis esenciales y lo canto muy a menudo por las mañanas, cuando voy al trabajo. Simplemente, me da subidón y me parecen unas letras cercanas, aunque reconozco un poco de sin sentido en algunas de ellas.

Y puede que 'Cósmica' sea uno de esos temas que pueden tener un significado o no, decirlo todo o nada, pero que a mí me encanta. Sobre todo el estribillo, ese don de la facilidad que quisiera tener, yo que todo lo complico hasta límites insospechados, ese atrapar (conmigo lo ha hecho), ese ritmo... Porque, como el resto de canciones, no la puedo escuchar sin ponerme a mover los pies, la cabeza, el cuerpo, dejándome llevar por la música...

De manera que aquí os la dejo, para que la disfrutéis y os animéis a uniros a mí en fascinación por este grupo. (El vídeo no tiene nada para ver, es más para que la escuchéis).



Cósmica - PASTORA

Tanto tiempo esperando
y cuando llegó se le pasó,
se fue del lugar, a destajo
calle abajo

Con vestido de fiesta
y zapatos de charol.
Se mete en las tiendas
y siempre compra lo peor.

Montó una discoteca,
leía prensa de nuevas tendencias.
Y siempre tendía
a perder la cuenta.

No descansa,
va y te atrapa,
tiene el don de la facilidad,
siente alergia a la primavera,
se vuelve lúdica, cósmica.

No descansa,
va y te atrapa
tiene el don de la facilidad,
siente alergia a la primavera,
se vuelve lúdica, cósmica.

No pudo esperar,
hubo que negociar.
La vida cambia,
sueño por juerga.

Esquiva marrones,
no tiene vergüenza.
Jugaba a ganar,
ganaba jugando.

Y cuando perdía
se disfrazaba
de cheques sin fondos.

No descansa,
va y te atrapa,
tiene el don de la facilidad,
siente alergia a la primavera,
se vuelve lúdica, cósmica.

No descansa,
va y te atrapa,
tiene el don de la facilidad,
siente alergia a la primavera,
se vuelve lúdica, cósmica.

Se fundió el dinero,
se caso queriendo.
y sin querer
perdió la magia.

Dejó de creer
y eso la llevo
a las altas esferas.

No descansa,
se reengancha.
Se hace pasar
por antisocial,
no soporta quedarse quieta.
Es apolítica,agnóstica.

No descansa,
va y te atrapa,
tiene el don de la facilidad,
siente alergia a la primavera,
se vuelve lúdica, cósmica.

No descansa,
va y te atrapa,
tiene el don de la facilidad,
siente alergia a la primavera,
se vuelve lúdca, cósmica.

Nunca descansa,
se sobrepasa.
Nunca sabrá
decir que no,
no es nada agnóstica.
Es apolítica, lúdica,
cósmica.

Nunca descansa,
se sobrepasa,
nunca sabrá decir que no,
no es nada agnóstica, lúdica, cósmica.

jueves, junio 19, 2008

Inventario de motivos contra la desilusión

Como estoy jodida, y losviajes lo sabe, me pasa un meme un tanto especial. Es especial porque más que un meme, es ese pequeño inventario que todos tenemos en el corazón y que desempolvamos en esos momentos en los que el pozo se nos va comiendo. Y, es verdad, cuando lo repasamos dejan de jodernos.


Las visitas de amigos. Las risas. Las sonrisas, especialmente las de mis sobrinas. La luz del atardecer, en el Guadalquivir, frente al mar, por esas calles que desprenden luz naranja naranja. Las salidas nocturnas inesperadas que se alargan hasta la mañana siguiente. Bailar, bailar, bailar, bailar. Cantar a gritos, en casa, en la calle, en todas partes. El mar. Esas miradas que me hacen sentir guapa. Las conversaciones que te desnudan. Los desconocidos que se hacen escuchar y escuchan. Los amigos que me dicen lo que no quiero oír porque es lo que tengo que oír. Los que me hacen reír entre lágrimas porque saben quién soy. Unos largos en la piscina, donde el silencio me llega al alma porque sólo existe el agua y mi cuerpo. Una clase de capoeira, una acrobacia medio bien hecha. La canción que te provoca una lágrima. El abrazo inesperado justo cuando lo necesitaba. El apoyo incondicional de la familia, a pesar de todo. Los libros que me llenan la cabeza de frases. Hablar inglés. Volver a desear querer y que me quieran. Dormir doce horas seguidas. El cuadro recién descubierto. La ropa de verano. Los sueños. Viajar, aunque no sea lejos. Conducir, con toda la carretera delante y la sensación de que no hace falta parar, de que puedo seguir hasta el final, que es eterno. Los encuentros inesperados. Algunos buenos recuerdos. Las fotos que me salen bien. Las palabras que fluyen. Las historias que, por fin, creo.


Aquí queda para quien quiera recoger el testigo, esté jodido o no.

sábado, junio 14, 2008

Mi primer cuadro


Parece que avanzo y consigo desprenderme de ciertos lastres que atan mi corazón. Al menos me hago a la idea que soy capaz de erguirme poco a poco sobre mí misma para marcar mi propio camino, mis propias elecciones. Para muchos será una tontería, para mí es importante. Ayer compré mi primer cuadro. Ayer elegí algo que espero cuelgue de las paredes de mi hogar allá donde esté cuando decida dónde quiero asentar mi vida. Y lo elegí sola. Lo escogí sin pensar que tendría que gustar a otra persona, sin plantearme si encajaría en una decoración que sería conjunta. Lo compré porque lo vi y me sentí ella. Porque me llamó desde el banco en el que su creadora lo tenía instalado, junto a unos cuantos más, como primeros pasos de su andadura como artista (quien sabe, quizás lleve muchos años sentándose en los mismos bancos, pero yo la descubrí ayer, o más bien, su cuadro me descubrió a mí).

¿Por qué me gusta? Porque soy yo. No me parezco en nada, pero soy yo. Porque está mi luna, rodeada de estrellas. Porque está el amor (aunque ahora lo que sienta sea desamor), porque es sencillo y complejo, porque está ahí, en el aire, pero con los pies en la tierra.

Me gusta mi cuadro.



Por si no se ve, la autora es A. Cañada.

miércoles, junio 11, 2008

Desasosiego

Hay días que me despierto con el desasosiego instalado en el alma. Lo noto nada más levantarme, con esa presión en el pecho, a la altura del esternón, que me indica que ya está montado el tinglado. Cuando hay motivos, no me importa, porque acabo controlándolo, relajándome. El problema son las veces que no sé los motivos, no entiendo las razones porque no las encuentro. Entonces me puedo pasar días con esa sensación de que algo pasa o va a pasar pero no sé qué y estoy a la espera.

A la espera y tensa, tolero mucho menos determinados comportamientos, me indigno vehementemente contra todas esas cosas que me indignarían habitualmente, pero con mucha más rabia, y me acaloro: al hablar, al andar, al pensar, al estar.

No me gusta esa sensación. Principalmente porque me acabo poniendo de mal humor, pero también porque lo siento como un augurio de algo que no sé qué será, ni cuándo ni nada, porque, seguramente, no es un señal de un futuro, pero a mí me deja el mismo sabor de boca y la misma espera nerviosa que cuando se acerca una fecha importante para mí y parece no llegar nunca.

Y me vuelvo absolutamente charlatana. Más bien, apabullo con mi hablar. Si normalmente hablo por los codos, en estos momentos soy terriblemente insoportable (gracias por aguantarme Suntzu) porque no puedo parar, bajo ningún concepto, por mucho que me interese lo que me dice el de enfrente.

Y no puedo concentrarme, no puedo dejar la vista quieta, ni la cabeza y solo tengo ganas de que pasen: los días, lo que sea que mi cuerpo espera y no sé qué es, o las ganas de prenderle fuego al mundo porque todos estamos equivocados y, total, ya nos estamos yendo a la mierda.

Afortunadamente, ya conozco la sensación. Ya sé que se pasa. Ya sé que es cuestión de paciencia, relax y dejar de darle vueltas a la cabeza... A ver así me autoconvenzo...

domingo, junio 08, 2008

Cosas que me importan

Me manda Moony un nuevo encargo y a la vez me da un premio, que precisamente por no pensar que lo merezca, me ha gustado mucho más.
Sobre el meme, la verdad es que me parece bastante difícil. No sé si porque últimamente no tengo claro qué me importa, porque son demasiadas cosas, porque es difícil priorizar entre todo lo que me interesa... Aún así, me he dicho, vamos, es un domingo tranquilo, ponte a ello. Y aquí están, seis cosas que me importan.

La felicidad de los que me rodean: Familiares, amigos, conocidos, extraños. No soporto que la gente sea infeliz, sufra, esté triste y procuro que siempre estén lo mejor posible. Hago todo lo que puedo porque sea así.
El medio ambiente: Intento hacer lo que está en mi mano para que el destrozo que estamos haciendo de nuestro planeta sea un poco menor.
No hacer daño: Está claro que no todo el mundo te puede caer bien, ni puedes caer bien a todo el mundo, pero por muchas que sean las diferencias intento que el otro no salga perjudicado. Ni me gusta atacar por atacar. Eso sí, en defensa de los que quiero, esta línea de mi vida puede ser saltada.
Estar en calma: Soy un pequeño terremoto andante. Mi cerebro para en pocas ocasiones, por eso es importante saber encontrar los momentos y las personas que me calman y saben frenar mi mar interior.
Estar alegre: Tiendo a la tristeza y a la melancolía. Pero no me gusta transmitir esos sentimientos a los demás, quizás porque cuando quienes tengo cerca están tristes me afecta mucho y no quiero que al resto le pase lo mismo. Por eso procuro que la alegría sea una parte importante de mi vida, en realidad ¡hay tantas cosas para alegrarse en el día a día!
La música: Siempre. Me levanto con música, limpio con música, estudio con música, todo lo hago con canciones, escuchándolas o cantándolas, bailándolas o todo a la vez.

Una vez más, dejo el reto en el aire, para que aquellos que les apetezca lo recojan y nos digan qué les parece importante, o qué es importante en sus vidas.

viernes, junio 06, 2008

Desgarro

Esta canción me encanta. De siempre. Casi la tenía olvidada. Os pongo las dos versiones, acústica y normal, para que elijáis según vuestro ánimo.








Creep (Radiohead) (Actualizada con la letra traducida para Palmiralis)
When you were here before Cuando estabas aquí antes
couldn't look you in the eye No podía mirarte a los ojos
you're just like an angel Eres exactamente como un ángel
your skin makes me cry Tu piel me hace llorar
you float like a feather Flotas como una pluma
in a beautiful world En un bonito mundo
i wish i was special Desearía ser especial
you're so very special Tú eres tan verdaderamente especial
but i'm a creep, i'm a weirdo. Pero yo soy desagradable, soy un bicho raro
what the hell am i doing here? ¿Qué demonios estoy haciendo aquí?
i don't belong here. No pertenezco a este sitio
I don't care if it hurts No me importa si hace daño
i want to have control Quiero tener control
i want a perfect body Quiero tener un cuerpo perfecto
i want a perfect soul Quiero un alma perfecta
i want you to notice Quiero que te des cuenta
when i'm not around Cuando no estoy aquí
you're so very special Eres tan especial
i wish i was special Desearía ser especial
But i'm a creep, i'm a weirdo. Pero soy algo desagradable, soy un bicho raro
what the hell am i doing here? ¿Qué demonios estoy haciendo aquí?
i don't belong here. No pertenezco a este sitio
She's running out again, Ella sale corriendo otra vez
she's running out Ella sale corriendo
she's run run run running out... Ella corre, corre, corre, sale corriendo
Whatever makes you happy Lo que sea que te haga feliz
whatever you want Lo que sea que quieras
you're so very special Eres realmente tan especial
i wish i was special... Desearía ser especial
But i'm a creep, i'm a weirdo, Pero soy desagradable, soy un bicho raro
what the hell am i doing here? ¿Qué demonios estoy haciendo aquí?
i don't belong here. No pertenezco a este sitio.
i don't belong here. No pertenezco a este sitio

jueves, junio 05, 2008

Algo pasa conmigo

Por fin, este año, uno de mis amigos de Melilla, mi mejor amigo, mi salvador muchas veces, viene a verme a Sevilla. No conoce la ciudad y tenemos ganas de recorrerla juntos, salir de marcha como en los viejos tiempos (aunque sea por sitios nuevos), y poder pasarnos horas hablando sin preocuparnos de facturas de teléfono.
Es genial y cuando me lo dijo me dio tal alegría que me cogí una semana de vacaciones porque, aunque mi horario es bueno, quería organizar excursiones, algún día a la playa y alguna escapada de dos días para ir a ver a amigos comunes en otras ciudades.
Vamos, que tenía una perspectiva bastante agradable de mis vacaciones. Hasta que mi profe de inglés dijo las fechas de los exámenes... Dos de ellos coinciden con mi semana de vacaciones.
No os voy a engañar, me pillé tal cabreo que hasta el profe, al final de la clase me preguntaba que qué me pasaba, que había perdido todo mi fuelle (es que soy la alegría de mi clase de inglés, aunque esté mal decirlo jejeje).
Pero decidí que eso no me iba a arruinar la visita ni las ganas de juerga. Me pondré a estudiar el fin de semana antes y sólo iré a los exámenes. Mientras mi amigo puede dormir la siesta, o dar un paseo...
Entonces, llegó Hacienda. Tenía cita para la semana pasada, pero no sé cómo tomé nota que me fui a otra oficina y me tuvieron que cambiar la cita... Para mi semana de vacaciones... Y es que no me daban otra opción, leñe. Y ni siquiera coincide con uno de los días de examen, por aquello de perder dos días nada más, no, van a ser tres.
Total, que dije, quizás debería plantearme cambiar la semana de vacaciones... Imposible, no le devuelven el dinero del billete a mi colega ni aunque lo cambie, o sea, se lo cobrarían dos veces. Además, él no puede cambiar los días, sería venir sólo un fin de semana. Así que decimos, bueno, pues nos recorremos Sevilla, que es muy grande, da igual no ir a otros sitios...
Pero es que hoy voy a la piscina y me cuentan que va a ver otra masterclas de aquafitness (para saber más pulsar aquí). Me emociono, porque me lo pasé genial el año pasado y pregunto que cuándo será... ¿A que lo adivináis? Pues sí, en esa semanita de las narices.
Que digo yo, ¿qué pasa conmigo y mis vacaciones? ¿Tenía que haberlas cogido todas en agosto, como todo el mundo? ¿Es una señal?
Eso sí, si encontráis alguna solución, se aceptan sugerencias.

miércoles, junio 04, 2008

Porque me da la gana


Estos son mis pies. Horrorosos, como se puede comprobar. Por eso desde hace bastantes años me pinto las uñas, casi siempre de colores brillantes, alegres, y, luego, el negro, que me encanta el efecto que hace y que ha provocado que alguno que otro se crea que soy gótica (hay gente para todo).


Una de mis uñas de los pies está pintada de otro color. Casi siempre. A veces también lo hago en las manos. Y estoy harta de que la gente me pregunte que si se me acabó la pintura del color en el que están las demás pintadas. Pues no. Me las pinto así porque me da la gana. Porque me gusta. Por lo mismo que me despierto cada mañana a las 7.38 en lugar de a y 35 o, y 40. Porque no sé de ningún sitio que diga que tengo que hacer las cosas de otra manera, y, si lo hubiera, posiblemente me daría igual, porque lo que hago no daña a nadie y son mis pequeñas rebeliones.

No soy más diferente a los demás que nadie. No soy especialmente especial, y tampoco es que pretenda serlo. Pero soy yo, me gustar ser yo y no otra persona, y eso supone ser como soy y hacer lo que hago.

Realmente, el empezar a pintarme una uña de diferente color tuvo, en los comienzos de esta costumbre (no va más allá del año pasado) , una razón. Ahora la razón carece de importancia. Lo que la tiene es que me gusta el efecto. ¿Pasa algo?

domingo, junio 01, 2008

Breakfast at Tiffany's

Aunque parezca increíble (me lo ha parecido hasta a mí, que con tan mala memoria no me acordaba), hasta esta semana no me he leído 'Breakfast at Tiffany's' de Truman Capote. Me ha gustado. Bueno, me suele gustar lo que escribe este hombre, siempre un tanto duro, un tanto cruel.
Sin embargo, no lo puedo evitar. Por mucho más realista o lógico que sea su final con respecto a los personajes que creó, por mucho que él se enfadara por este cambio, me quedo con el final de la peli, me quedo con la historia de amor made in Hollywood. Puede que sólo sea porque la protagonista es Audrey Hepburn, o porque es el único papel del que he dicho '¡Dios, quiero un George Peppard en mi vida!', o por la música de Mancini, o, mejor, vedlo vosotros mismos.