martes, enero 23, 2007

¿Caída de los mitos?


Es curioso como algunas lecturas pueden hacerte cambiar de idea sobre ciertas cosas. Lees por entretenimiento y empiezas a darte cuenta de que piensas en otras cosas, que no toda la realidad que pensabas era como la creías. Pero no os llevéis a engaño. No he leído algo que haya conseguido resolverme las dudas sobre hacia dónde vamos (creo que hacia el desastre) o de dónde venimos.
Más bien, me he tropezado con un libro que ha cambiado mi imagen de uno de mís ídolos, lo ha hecho más humano, pero también me ha dejado con la duda de si no ha sido todo un engaño. Hablo de U2. Este grupo irlandés es, desde hace muchos años, uno de mis preferidos. Fue mi hermana mayor la que me metió su gusanillo en el cuerpo, y luego, diferentes personas en mi vida me acercaron aún más hasta su música, sus ideas, y, finalmente, yo solita conseguí que sea 'Where the streets have no name' una de las canciones que me ponga en los momentos de bajón para subirme la moral, y que 'Stay, faraway so close!¡ me llegue al alma nada más oír sus primeros acordes.
El caso es que, estas Navidades me regalaron el libro 'U2 por U2' (me hubiera encantado leerles en inglés, pero mi nivel no da para tanto). Y después de las Navidades me puse a leerlo pensando que sería una biografía más-esta vez autobiografía- con alguna nueva anécdota y muchas y muy buenas fotos (algunas no tienen desperdicio).
Al principio me encontré exactamente con eso: a Larry, Adam, The Edge y Bono contando su vida, cómo se encontraron, cómo empezaron a tocar, cómo llegaron a ser lo que son y qué les pasa por la cabeza.
Pero, conforme iba leyendo el libro, el mito de su música se iba desmoronando algo. Canciones que para mí significan mucho, que considero magníficas y dignas de ser la banda sonora de cualquier vida, son para los cuatro componentes del grupo tarea incompleta, trabajo inacabado que esperan poder pulir aún más.
Es muy posible que estas apreciaciones del grupo estén motivadas por su perfeccionismo y por algo de humildad (que creo que les queda), pero a mí me dejaron un tanto confusa. Realmente no tiene importancia si 'With or without you' les parece a U2 una magnífica canción sin pulir, o que crean que 'Pop' fue un intento fallido de disco irónico.
Sin embargo, aunque no tenga importancia, esta lectura me ha abierto los ojos, una vez más. Porque creo que, sobre determinadas cosas, es mejor saber lo mínimo y disfrutarlas al máximo. Y la música es una de ellas.

5 comentarios:

Suntzu dijo...

El conocimiento, salvo raras excepciones, mata la magia.

Isabel Sira dijo...

Pues sí, aunque, la verdad, también me sentí un poco más cercana...En el fondo, son humanos

M. Jesús dijo...

Chica no me digas eso...Acabo de ver este post y oye yo por supuesto también tengo el libro. He leido otras biografias y esta au no la terminé (soy perezoso para leer y no tengo demasiado tiempo con el curro y cuando no estoy currando intento exprimir al maximo mi tiempo con mi esposa).
Ya sabia ciertas cosas de ellos y lo cierto es que casi nada me sorpronde, pero debemos confundirnos, afortunadamente son personas y no debemos de interpretar las canciones como nuestras.
A mi mujer le sorprendió muchisimo el poco pelo que tiene Bono cuando los vimos en Madrid y es que como estabamos tan cerca los pudimos ver perfectamente. Yo en cambio ni lo noté. Un beso

Isabel Sira dijo...

Verás, está claro que son humanos, me flipó su perfeccionismo, y mi desconocimiento musical como para no darme cuenta que algunas canciones no sean redondas, no estén terminadas para sus autores y para mí sean magníficas.
Pero, vamos, U2 forever and ever...

M. Jesús dijo...

Of course!!. Ahhh no me cuentes el final del libro que como ya te comenté no lo terminé aún y no se si llegan a convertir en el mejor grupo de rock de todos los tiempos, no se cuantos discos consiguen publicar y si se separan o no...