martes, agosto 09, 2016

Sangre

Sangre: nbr. Palpitar interno. Ríos subterráneos. Aguaceros rojizos que derramas cuando te atraviesan la piel los puñales. Portadora de vida. Creadora de nauseas. Calor humano. La sangre es una, pero muchas. Si la tienes, no la ves, si la pierdes, se te va la vida. Como muchos amores a los que no dimos nunca importancia. Su roja calidez nos llena, pero preferimos obviarla, como los pensamientos que golpean nuestra cabeza y no nos suenan hasta que nos duelen dentro. La sangre lo es todo, y es la nada por no ser vista, igual que las personas que pasamos desapercibidas. Alimento de mosquitos que te irritan la piel y te dejan un poquito más vacía. Pasión que te llena, te inflama para explotar en las entrañas. Fluye durante toda tu vida. Acaba cuando tu corazón para.
Odio la sangre, sobre todo, la que tú derramas.



Los diccionarios son herramientas de compañía del escritor, pero también podrían llegar a ser verdaderos enemigos si el escritor se dejase limitar por las restringidas acepciones de las palabras que se recogen en los diccionarios. El buen escritor, teniendo un conocimiento del significado y uso básicos de una palabra, es capaz de dotarla de todo lo necesario para navegar en contextos muy diferentes y adquirir todos las connotaciones necesarias para sobrevivir en el medio. 
El ejercicio de esta semana consiste en definir una palabra de uso cotidiano. Puedes optar por el formato que quieras ( definición-descripción, entrada de diccionario, transcripción oral de una explicación… ) Ademas, en esta ocasión hemos limitado el ejercicio a un máximo de 150 palabras. 

La palabra seleccionada es sangre, ha sido la elegida por vosotros entre tres opciones salidas al azar de la obra que llevábamos en el bolso en ese momento. Atrévete a enriquecer su entrada de diccionario participando esta semana en el #ColectivoDetroit ¿Cómo?
1. Leer el “enunciado” del ejercicio.
2.Interpretar el “enunciado” del ejercicio libremente.
3. Escribir lo que te sugiera.
4. Publícalo en tu espacio.
5. Cuéntanoslo para que podamos enlazarte tanto en los comentarios como por las redes sociales.
6. No olvides usar el hashtag #ColectivoDetroit, y disfrutar la participación al máximo.
No olvides compartir el proyecto #ColectivoDetroit, se trata de que cada vez podamos leer más ejercicios, compartir la experiencia, y aprender un@s de otr@s.
Antes de ponerte manos a la obra, inspírate con los grandes trabajos del resto del Colectivo.
La sangre de Jen en Quiero ser como maude

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me está sorprendiendo este ejercicio. La cantidad de cosas que significa la sangre. Como puede representar tantas cosas unidas a la vida, como las pasiones, y, a la vez, ser también preámbulo de la muerte. Bienvenida. Me alegro de que te hayas animado a participar y espero que permanezcas en el #ColectivoDetroit mucho tiempo. Un abrazo

Isabel Sira dijo...

Gracias por el comentario. Ciertamente, sangre es mucho. Gracias a vosotras por la iniciativa y me gustaría seguir participando, sí, pero me cuesta mucho.

Jen dijo...

Por fin, Isabel :) Espero que te haya merecido la pena, y por lo menos poder leerte en los "cortitos", aunque no quiere decir que sean los más sencillos.

De todas formas, tú puedes publicar a tu ritmo, y siempre estás a tiempo de recuperar un ejercicio interior.

Y seguro que así puede aplicar tus clases poéticas ;)

¡Un fuerte abrazo!

Jen dijo...

Ejercicio anterior* Omá como estoy...

Isabel Sira dijo...

Pero ¿el anterior daba pie para poema? Mi idea es seguir, mi problema es mi gestión del tiempo. Muchas gracias por animarme a participar y el comentario. La iniciativa me parece chulísima.