domingo, noviembre 11, 2007

Ha-Buah gana merecidamente



Mira que no suelo estar de acuerdo con los premios del público y que no me identifico especialmente con lo que opinan los demás de ciertas cosas, pero, creo que lo hemos logrado (lo digo por mis compis de festival de cine y la que escribe). Ha-Buah, 'La burbuja', de Eytan Fox, película israelí sobre la situación palestino-isrealí y la homosexualidad en semejante contexto, se ha alzado con el gran premio del público en el Sevilla Festival de Cine que me ha traído loca en los últimos ocho días.


Sinceramente a mí la película me encantó y por eso le dí la puntuación más alta que he dado a todas las que he visto y optaban a este premio. Me ha gustado porque trata un tema político sin caer en el politicismo ni en la demagogia (en mi humilde opinión), me ha gustado porque las historias enganchan, me ha gustado porque cuenta un 'gran historia', pero también las pequeñas, las de los personajes... En fin, que me alegro del premio, qué narices. De hecho me he quedado con las ganas del cartel para incluirlo en la remodelación de mi habitación...


Aparte de esta, otras muchas pelis me han gustado, pero he visto 19 y, como comprenderéis, aunque os prometí comentarios de todas por si tenéis oportunidad de verlas, va a tener que ser en pequeñas dosis, o me da un algo.


Coeurs, de Alain Resnais, también me ha gustado bastante. Tenía un toque surrealista, a la vez dulce, a la vez, no sé, me ha gustado. Quizás porque alguna historia me recordó a la mía, por mucha tristeza que me diera. Y la estética naif me atrajo también. No sé, en realidad no tienen nada que ver, pero me pareció una 'Love actually' francesa.


Born ('Children'), del islandés Ragnar Bragason, es violenta, directa, efectiva, asombrosa. Me quedé como 'uff', pero está bien, tiene un ritmo que se lleva muy bien y también tiene la curiosidad de escuchar islandés, idioma que no había oído en mi vida, que yo recuerde.

Y A outra margem (El otro lado), de Luis Filipe Rocha, con actor invitado in person incluido, también ha sido de las que más me ha llamado la atención. La pena, no haberle dicho al actor a la cara que está mucho más guapo en persona que tan delgado como en la peli. Bueno, y haberle comentado que hace un gran papel, je je. Más allá de las bromas, es otra de las pelis que os recomiendo.


Cartel de Ha-Buah norteamericano, no encontré el que quería del festival.
Fotograma de la película A outra Margem.

30 comentarios:

Shepperdsen dijo...

Apuntadas quedan tus sugerencias, si no pa verlas (que la mayor parte de las veces es imposible encontrar un cine que se atreva) pa bajarlas.
La primera me quedé con las ganas de verla en el Festival de cine Gay-Lésbico de Lisboa. De Eytan Fox ya he visto "Yossi y Jagger" y "Caminar sobre las aguas", y las dos las recomiendo, muy especialmente la segunda, que me pareció genial.
Enhorabuena por el atracón de cine. Ojalá yo también pudiera esta semana.. :(

Luis dijo...

Una pena que casi ninguna de estas películas lleguen a las carteleras más preocupadas por mostrarnos retales intelectuales como "Supersalidos" o "Saw IV" en los últimos lustros..siempre nos quedará el Emule.....
Acabo de llegar de ver en el cine "La Torre de Suso". Os la recomiendo antes de que la eliminen fulminantemente de la cartelera. Tierna, graciosa, bien contada...merece mucho la pena.

Xose dijo...

Yo tengo muchas ganas de ir a ver La Torre de Suso,sí...
Hoy me toca en Cineeuropa la peli que llevó la palma de oro de cannes, ya os contaré qué tal...
Tomo nota de todas tus recomendaciones, Arw, y muchísimas gracias!!!
PD. Ay, sí, menos mal que nos queda el emule, porque a él le debo recuperar muchos clásicos que de otra forma, nada, y como dice Cabrera Infante, "todo aquel que no vea películas del pasado está condenado a ver remakes" :)

Isabel Sira dijo...

Me gusta este intercambio de ideas y propuestas.

goldengate(d) dijo...

estoy con shepperdsen, caminar sobre las aguas me encantó. es una de esas pelicuals que te absorben durnate hora y media, que toca fibras sensibles de forma sutil. por la aprte que em toca, este fidne yo me he tragado ONCE. me encantó. la recomiendo des de ya mismo.

Unknown dijo...

bueno a ver si tenemos suerte y llega alguna de estas pelis al norte en algun festival ex traño, porque en salas comerciales, va a ser que no
cariñitos de otoño, mua

Isabel Sira dijo...

Tomo nota de caminar sobre las aguas.
Ex traño, no sé por qué parte del norte andas, pero digo yo que sí que llegará alguna, que Sevilla no se caracteriza por ser 'cultural'.
Besitos de otoño, invierno, primavera y verano, que hay que disfrutar de las cuatro estaciones, sea la época que sea ;)

Xose dijo...

'Cuatro meses, tres semanas y dos días', es una película estupenda, muy dura, y bastante deprimente, una pelicula de psicología y a la vez de atmósfera. Recrea estupendamente el miedo, el ahogo, lo gris de un sistema que no permite ni siquiera la esperanza...Y lo hace a través de la presentación de un aborto clandestino en la Rumanía de Ceaucescu. Me gustó muchísimo, Arwen. Ha sido una palma de oro de Cannes muy bien dada, y muy valiente, ahora que parecen moverse sólo por y para lo comercial...
Muchos besos

Nebulina dijo...

Me las apunto, que a mí lo que me gusta es este tipo de cine (el no comercial vaya) y en mi último proyecto de viciada de películas (vaya...en un festival) seme torcieron los planes y no pude disfrutar de ninguna :(
UN beszo!

Shepperdsen dijo...

Un poco más comercial, ma non troppo, también es más que recomendable "María, llena eres de gracia". Una peli colombiana sobre las mujeres que hacen de "mulas" para el contrabando de coca.
Y Fados, de Saura, que acabo de ver en el cine.

Anónimo dijo...

Uy, yo de cine estoy pegao pegao... Con decirte que una de las que mas me ha impactado por su carga moral y la explicación del país en cuestión política, sociedad y moral es Lo verde empieza en los pirineos... dicho eso dicho todo, pero como veo que has disrutado biendo pelis pues sólo decir que me alegro bonica. Un beso apañá!

Anónimo dijo...

La lástima es que son películas que de repente pasan al videoclub modernete , pero el de mi barrio no lo es, solo hay pelis del Vam Damme y el jackie chan ese, tendré que ir a Ares haber si hay suerte. Besitos

Ana dijo...

Se nota tu ausencia.
Te echo de menos!!!!!!!!

Xose dijo...

Y yo!!!!!

Xose dijo...

Besines!!!

Isabel Sira dijo...

X, si es deprimente paso, que no está el horno para bollos. La apuntaré para más adelante, ¿vale?
Cruzcampero, pues si puedes ver alguna de las que menciono, no es que no sean comerciales, es decir, podrían ponerse en cualquier cine porque no son especialmente alternativas, lo que pasa es que el cine hollywood lo tiene todo copado, porque, para seros sinceras, soy poco alternativa de las pelis, y lo mismo veo estas que comento que la jungla de cristal, que de todo se aprende y hay momentos para cada cosa y es que soy así, un poco mezcla de todo.
Oldri, bienvenid@. Tienes razón, que es difícil pillarlas.
A todos, especialmente a X y Ana que 'se quejan' ;P,tengo semana complicada por mil y una cosas, a ver si puedo actualizar un día de estos y pasarme por vuestros respectivos sitios...

Xose dijo...

nada, arwen, simplemente estábamos algo preocupadillos por ti, si iría todo bien...cualquier cosa, por aquí ando, vale?
Besazos, y mucho ánimo!!!

Landahlauts dijo...

Lo bueno de los festivales es que ves películas que, en ciudades pequeñas, son muy difíciles de ver. Me la apunto.

saludos.

M. Jesús dijo...

chica pero como te da tiempo de todo?, Yo solo consigo pelearme diariamente con mi reloj, ya que anda excesivamente rápido para todo lo que me gustaría y no alcanzo a hacer. 19 .... ufff hace un monton que no consigo ver nada completo ... creo que lo último fue El castillo ambulante! de Hayao Miyazaki. que me dejo Suntzu y de esto hace ya ... creo que tres meses. Pero es lo que tiene Lucía. Un beso

Isabel Sira dijo...

Críar y educar a una hija me parece hacer muchas más cosas de las que hago yo, porque supone muchos detalles y muchas atenciones. Además, cuidas de tu mujer (como te cuida ella) y vas a trabajar.
Simplemente tenemos cosas distintas M. Jesús.

Landahlauts dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Landahlauts dijo...

Ay!!!!
Mi solidaridad con M. Jesús. Lo que ha escrito, lo podría haber escrito yo... con dos niños.
El otro día empecé a ver "Copying Beethoven" y me estaba encantando... y no pude acabar de verla. Y siempre es así.

Isabel Sira dijo...

Landa, te digo lo mismo, seguro que no cambias tus hijos por una peli...Y ya crecerán y os dará tiempo a hacer un montón de cosas que, seguramente, ya no estaré en disposición de hacer.
Entiendo que sea difícil renunciar a determinadas cosas, pero no es renunciar, es cambiarlas por cosas mejores, ¿no?

Landahlauts dijo...

No los cambio. Es más, mi vida laboral está planificada en función de ellos: busco tener, por ejemplo, las tardes libres para disfrutarlos. Y los disfruto, te lo aseguro.

Pero, hay momentos del día en que hay que desconectar, relajarte, comunicarte con tu pareja... y resulta difícil.

M. Jesús dijo...

completamente de acuerdo con vos Landahlauts evidentemente no se cambia por nada, pero oye ... es dificil de llevar todo pá lante, como digo en mi blog, lo importante es disfrutar cada segundo de vida, incluso trabajando ya que estos no vuelven.
Besos

Ana dijo...

Hola de nuevo!
No era una queja bobaaaaaaaa :D.

gorrión dijo...

...estimada arwen, dejo aquí en tu casa mi respuesta a tu comentario en la bitácorade tu amigo x .Creo que en realidad se salió un poco todo de contexto, ya que mi respuesta ni siquiera era dirigida hacia tu persona ; yo solo traté de corregir a nuestro amigo porque había puesto una palabra mal acentuada y aproveché a hacer el comentario ( y siento que te doliera) que muchos periodistas , que en realidad son los encargados de velar un poco por el cuidado del lenguaje, cometían y cometen a diario muchos errores.Claro que no son todos, faltaría más.Pero curiosamente y a modo de curiosidad, es que la palabra libido la suelen pronunciar siempre como esdrújula , cuando es llana.Te pido disculpas si no me supe explicar correctamente y si con ello te pude molestar personalmente ; nada más lejos de mi intención.Solo tuve un sincero deseo de ayudar a corregir un simple fallo que por otra parte no invalida lo mucho que me gusta leer lo que escribe el amigo x. Ahora , y si no te importa empezaré a disfrutar de tu bitácora que me está pareciendo de lo más interesante.Mil disculpas y un saludo cariñoso.

anthonytowers dijo...

Perdona, pero al actor de A outra margem no le dijiste que estaba más guapo en la cara, pero que te oyó chillar lo guapo que era seguro que lo oyó, que estaba a dos metros de distancia mientras tú y Pili gritábais como locas.

Joyce dijo...

Iba yo tan convencido a comentar el texto de arriba, pero hay que respetar el silencio.

Te ha caído un meme, cuando puedas te pasas a recogerlo...

Besos

Isabel Sira dijo...

Anthony, si no lo cuentas revientas, cómo eres hijo. Y no gritábamos tanto, y si nos oyó le subimos el ego (ea).
James, ahora recojo el testigo...