sábado, noviembre 03, 2007

El Festival de Cine Europeo de Sevilla


No sé si ya había comentado por aquí que ayer comenzó en Sevilla el Festival de Cine Europeo y que, verbigracia de haber vuelto a estudiar inglés y el bono estudiante, tengo entradas para 27 películas. No voy a poder verlas todas porque, desgraciadamente, tengo más obligaciones que ver cine, pero, aunque no es mi intención comentar cada una, no puedo dejar escapar la oportunidad de dejar aquí mi impresión de mi primera maratón de cine europeo: cuatro películas en una tarde.

¿Quién me iba a decir a mí, bastante comercial para el cine, que la película que más me iba a impactar de las primeras que he visto iba a ser una sueco-alemana? När mörkret faller ('Cuando cae la oscuridad') me llegó al alma, me puso los pelos de punta, me sacó algunas lágrimas y me cabreó, me cabreó, me cabreó porque es real, porque pasa ahora, en pleno siglo XXI y no sólo en el 'tercer mundo', también en el 'primero'.

'Cuando cae la oscuridad' habla de las mujeres, de cómo da igual la religión, el país, la edad que tengan, porque aún hay hombres y mujeres que se creen con derecho a quitarnos la vida, a decirnos cómo tenemos que vivir, a denigrarnos.... Y todo contado con una crudeza que encoge el corazón.

Esa película fue la que más me impactó, pero Anna M. me recordó por qué me sigue gustando encontrar alguna peli francesa de vez en cuando. Si hasta A. pegó un grito de la tensión psicológica, de esos planos, de esa cara de su protagonista, Isabelle Carré, y ese idioma. ¡Qué me gusta el francés aunque no lo entienda!

Las otras, que pasaron sin pena ni gloria, fueron 'Le domaine perdu' (co-producción francesa), que, la verdad, realmente mal, no sé si porque no la entendimos o porque no tenemos el humor francés (a mi lado se sentaron dos galos que se partían de risa, y aún no sé por qué) y
'... A bude hur' (checa), sobre los rockeros en la Checoslovaquia comunista, en blanco y negro y, al menos, con buen ritmo, porque no se me hizo larga.

En fin, que espero que de este baño de cine europeo salga algo bueno, aunque sólo sean ratos entretenidos y alguna que otra visión de buen cine.

13 comentarios:

Xose dijo...

Tomo nota de tus recomendaciones, Arwen. Yo estoy esperando a que empiece aquí el festival Cineeuropa, que dura todo un mes y suele ofrecer pequeñas joyas actuales y clásicas. Creo que también se va a poder aquí "Cuando cae la noche", así que evidentemente, será una de las que no me perderé el estreno.
Un beso!!

Isabel Sira dijo...

Ahora que sé que pueden repetirse algunas pelis, te iré diciendo algo sobre las que vea, por si te sirve. Aunque, bueno, ya sabes que mi criterio es totalmente subjetivo y basado en mi gusto personal, que ya fui bastante objetiva por seis años....

Xose dijo...

:) Por favor, sé subjetiva. Creo que tu criterio y el mío van a ser bastante coincidentes

Mocho dijo...

Arwen, para bajar de rapidshare:

Botón FREE.
Esperar a que termine LA CUENTA ATRÁS (suele ser un minuto)
Introducir el código de seguridad.
Darle al botón download.

¡Suerte!

27 pelis, qué barbaridad

goldengate(d) dijo...

me la apunto. por lo que explicas de la sinospis promete y sobretodo por lo de estar rodada en suecia, a ver que punto de vista le dan a una historia de este tipo.

Nils dijo...

Arwen, permiteme que antes de darte mi opinión haga de tocapelotas lingüístico y decirte que el título de la película significa 'Cuando cae la oscuridad', que lo otro sería 'När natten faller'.

Y ahora a lo que iba, que yo con el cine sueco ando un poco tristón, y no porque sus películas porno sean infumables (¿verdad Mocho?), sino porque aún no he visto una sóla peli que me guste. Ni el clásico 'Fucking Åmål' ni 'Cops'. Me gustó un poco 'La belleza de las cosas', que además lo vi en España y me he quedado con las ganas de ver 'Evil'. No sé, prefiero el cine británico. Mucho ánimo en el Festival!

Suntzu dijo...

Veo que la cosa va bien. ME alegro de que lo estés disfrutando. Yo soy más simplona. Ya me contarás.

Isabel Sira dijo...

Alex, a mí me gustó bastante.
Nils, no eres tocapelotas, te lo agradezco, la traducción la dijeron, que yo de sueco ni pajolera idea, aunque ahora que lo compruebo, en la página del festival la ponían en inglés bien traducida, así que, sorry por el error.
Pues no he visto ninguna peli de las que mencionas, no suelo ver pelis europeas porque no llegan a las salas normales y soy perra para buscarlas por otro sitio, así que por eso aprovecho el festival. Pero te aseguro que esta peli me gustó mucho, en ocasiones es muy cruda, pero me moló.
¿Simplona por no ir al festival? No lo creo Suntzu, vamos, que sé que no es así. Pero me está sorprendiendo, el año que viene tienes que unirte a nosotros, porque hay películas verdaderamente bonitas.
X, apúntate Ha- bua, película israelí que habla de la política fronteriza y de la homosexualidad; Eduart, un drama carcelario-personal; y borra 'In memoria di me'.
Pasaelmocho, ya te agradecí la explicación en tu blog, a ver si pruebo ahora.

Churru dijo...

No conozco las películas pero me gusta leer recomendaciones de lo que se está moviendo en el cine, sobre todo pelis que pasan de tapadillo por el circuito comercial, pequeñas joyas por descubrir. Anoto la de När mörkret faller, Arwen.

Isabel Sira dijo...

Intentaré ir poniendo las que me gusten más, para que podáis tomar nota. Aunque quizás las diga al final del festival, que ahora no tengo demasiado tiempo...

anthonytowers dijo...

Tienes mucha razón en todo lo que pones.

Ilse dijo...

No hay ni una sola peli de USA? Ni siquiera en la inauguración o la clausura? Hmmmmm.... ;D

Isabel Sira dijo...

No, Ilse, ni una, ni una. Te voy a decir una cosa, fui al festival convencida por Anthony y con dudas, porque soy de cine americano, lo reconozco. Y me ha encantado, hasta las pelis más malas me han encantado, porque, oye, que es otra cosa.
Y te digo algo más, en este país somos idiotas, porque algunas películas que he visto podrían ser tan comerciales como las USA, pero como no son de allí... Y encima la visión de ciertas cosas te puede pillar más de cerca.