viernes, diciembre 19, 2008

Respirar y hablar

Después de 32 años practicando, una piensa que le tiene pillado el truco a esto de respirar y hablar. Sin ningún accidente grave que me haya llevado a la asfixia en estos años, me levantaba y acostaba cada día sin pensar en que hablaba y respiraba e, incluso, hacía las dos cosas al mismo tiempo. Pero, entonces, llegó la afonía... Bueno, la quinta o así del mismo año y la tercera en unos dos meses. Y fui al médico. Y descubrí que tenía nódulos en la garganta y, además de tener que reducir mis charlas drásticamente y tener que dejar de cantar (Dios mío, lo que me está costando hacer estas dos cosas), tuve que empezar mis visitas al logopeda.

Y, a partir de ahí, descubrí que llevo toda una vida engañada. Que ni sé respirar, ni sé hablar y que cada día que ponía un pie fuera de la cama me acercaba más y más, irremediablemente, a la destrucción de mis cuerdas vocales y mi timbre de voz.


Así que, aquí me tenéis, superados los 30, y haciendo el ridículo, porque así me siento, delante de una señora que debe tener al menos dos o tres años menos que yo y que contempla, impasible, como hago el canelo delante de ella. Porque, vale, me vendrá genial (la verdad es que ya lo estoy notando) y acabaré pudiendo interpretar el solo de 'La dama de la noche' de Mozart, pero, a mi edad, estar haciendo respiraciones, articulando vocales, abriendo la boca, al fin y al cabo, delante de otra persona (o de un espejo en casa, no sé qué es peor), puede traumatizar a cualquiera.


Mis primeras sesiones de logopedia me pusieron histérica. Se supone que me tenía que relajar respirando, pero intentadlo: tumbados, colocaros una mano sobre el pecho y otra sobre el diafragma (más o menos a la altura del final de las costillas). Ahora coged aire por la nariz pero no levantando el pecho, sino llenando el diafragma y levantando la mano que tenéis sobre él... Y probadlo después con un kilo de arroz sobre el diafragma, que debéis empujar con el aire que os llene. Expulsad el aire por la boca.

Bueno, pues yo a la cuarta respiración así ya no podía con mi alma, me faltaba el aire, me dolían las costillas... Pero la práctica ha conseguido que ahora lo haga más o menos bien...

Después de las respiraciones llegaron las vocales. Series de vocales sin hablar, sólo articulándolas con la boca para relajar la mandíbula y aprender a ralentizar mi velocidad de discurso... Yo lo llamo los ejercicios 'caratonto', aparte de ser terriblemente complicados: no sólo tienes que articular las vocales, tienes que acordarte de que hay que respirar en medio, y de que lo tienes que hacer por la nariz, y de que tienes que hacerlo antes de que te quedes completamente sin aire, y de que hay que darle un poquito de ritmo, si puedes, porque cuando hables tiene que sonar natural... ¡A la mierda las vocales!

Tras listas y listas de series de vocales, cuando mis padres empezaban a mirarme raro (porque hay que practicar en casa también, claro), llegaron las frases y refranes 'cantados'. No es que cante, no. ¿Os acordáis de la guarde y de los primeros años de colegio, cuando aprendistéis a leer con un tonillo ridículo? Pues así repito yo refranes como 'a rey muerto, rey puesto'. Gracioso, ¿eh? Pues no, porque resulta que o me quedo sin aire, o me paro dramáticamente en mitad de una frase pensando que ya no tengo aire, y resulta que me queda como para dos más. O se me olvida que tengo que respirar con el diafragma y lleno los pulmones, o me esfuerzo tanto porque salga el aire y la voz desde el diafragma que cojo agujetas en esa zona (sí, resulta que ahí también se pueden tener agujetas).

Y, a todo esto, me vuelve la infección de garganta (en realidad creo que es que me ha cogido gusto y me va a acompañar por siempre jamás); y tendré que esperar a aprender a proyectar la voz y demás, para no hacerme más daño... Es decir, mi tortura puede alargarse...

Lo peor: creo que me está empezando a gustar repetir vocales en silencio...

9 comentarios:

EsSa dijo...

Creo que prácticamente nadie respira como es debido, es decir, con el diafragma... Yo tampoco lo hago y alguna vez me lo he planteado. No sólo por el tema de la respiración, sino también por el tema de vocalización y demás... Pero siempre lo dejó pasar.

Seguro que el sacrificio va a merecer la pena seguro... Ánimo!

M. Jesús dijo...

A ver wapa!!
Lo que está claro es que,... es una ... )se pueden decir tacos en tu blog??), yo solo de leerlo estoy cansado y el diafragma lo tengo por los suelos. Pero bueno ¿A qué logopeda vas tú?, no será mayor, aleman con bigotito y que le gusta pu ... (uff casi se me escapa) a la pobre gento.
Que tortura, pero bueno todo sea por poder volver a tener tu linda voz que oye, no sabras respirar pero linda si que es tu voz.
Además tienes que descansar pues el 9 de marzo ... ya el horizonte está más cerca, con lo que a recuperarse toca para cantar y saltar y gritar en la próxima gira que parece ser que será en el otoño próximo.
Un beso y buen fin de semana.

Isabel Sira dijo...

EsSa, sí, merece la pena, porque llevo pocas sesiones y empiezo a notarme mucho mejor. Pero sí que cuesta un poco. Si tienes afonías (aunque leves) de vez en cuando, plantéate ir a que te enseñen a hablar, en serio, porque una amiga lo hizo (ella no tenía losproblemas que yo) y desde entonces es feliz, porque no ha vuelto a quedarse ronca...
M. Jesús, creo que he puesto alguna palabrota en este blog, así que, ya sabes, actúate en libertad :D Y sí para el 9 de marzo puedo cantar seguro, o me lo invento, porque vamos vamos vamos... Y gracias por lo de la voz, la gente suele pensar que la tengo chillona.

Nils dijo...

Conozco a muchos cantantes que pagan mucho dinero por ese tipo de sesiones con logopedas, aprovechalas!!

Xose dijo...

Yo creo que tendré que ir...
no se me pasa tampoco. Y tienes razón, en el fondo, cuántas rutinas arrastramos inconscientemente, haciéndolas mal... Un beso muy grande, Arwen

Peritoni dijo...

Uf, me está dando un agobio...
pero es lo que hacen los cantantes de ópera, ¿no?.

Isabel Sira dijo...

Nils, lo sé. En realidad hace tiempo que quería haber ido, pero reconoce que así dicho suena... Aunque más que dramática pretendí ser graciosa, que no lo soy...
Ulyanov, ni te cuento... Y quizás sí que deberías ir, viene muy bien. Beso
Peri, sí, más o menos. Al final creo que el agobio se va y te sale de natural...

Efter dijo...

Qué susto, es que eso del diafragma es terreno inexplorado para mí, las veces que he escuchado eso de cantar con la tripa es que no lo entiendo ni creo que fuera capaz. En fin, que todo sea para bien, guapa. Ánimo y a ver si te dejan cantar un par de villancicos jaja

Isabel Sira dijo...

Efter, no te creas, una vez que le vas pillando el tranquillo... Aunque yo, por ahora, sólo respiro con el diafragma, aún no he llegado a lo de proyectar la voz... Ya te contaré. Y si de verdad funciona, lo mismo me oyes desde tu ciudad... jijijijij