sábado, diciembre 27, 2008

Mi portal de Belén

Le he dicho a Efter que le enseñaría el Belén que ponemos en casa. Pero tengo que hacer una aclaración. Colaboro en su montaje, pero es mi padre el que se encarga de toda la parafernalia y mis sobrinas y yo colocamos los personajes y demás elementos. En mi casa de Asturias ponía un Nacimiento y adornaba las ventanas con luces y ponía espumillón por las lámparas. Soy una forofa de los adornos navideños, que tiemble mi futuro piso...








Ahora una vista general





Y el Portal de cerca


A mí, la verdad, me mola. Poco a poco vamos acercando los Reyes hasta el Portal, y el día 6 ya están ahí, pegaditos pegaditos para darle al Niño el oro, el incienso y la mirra. No lo puedo evitar, ¡me encanta!

40 comentarios:

Nils dijo...

Un primo mío también iba acercando los reyes poco a poco. Se vé que es una costumbre extendida, pero yo no me enteré que existía hasta hace unos años y por la madre de mi primo.

Isabel Sira dijo...

Nils, nosotros lo hacíamos sin saber que lo hacía más gente. Y me enteré también hace unos años que era algo común... Bueno, ahora ya los puedes acercar, ¿no? :D

Regina dijo...

¡Menudo montaje! Seguro que tus sobrinas disfrutan de lo lindo.

En mi casa no ponemos Belén desde que mi madre lo tirara a la basura, allá por 1989 o así. Y la verdad es que nunca fui forofa tampoco porque a mi casa siempre vino Papá Noel. En Reyes sólo caía un detallito, así que...

:)

Regina dijo...

Uy, no, ahora que hago memoria, hasta tal fecha o un poco más, en Reyes y en Papá Noel se hacía regalo grande, pero hace ya tanto que ni me acordaba. Que vamos, en resumen, que los Reyes y toda la parafernalia de camellos y tal no se llevaba mucho en mi hogar. Poníamos zapatos, pero poco más.

Isabel Sira dijo...

Pues hay figuras de este Belén que datan de cuando yo tenía dos años, diría yo... Nosotros siempre fuimos de Belén y Reyes y aún hoy, cuando nos damos los regalos el 24 o el 25 porque es el único día que nos reunimos todos los hermanos, los que estamos en Reyes siempre tenemos algo, y en mi casa (en Asturias, Murcia, Melilla) siempre hubo Reyes y siempre los habrá. ¡Es que me encantan! Pero, ¿no tiene otro nombre que no es Papá Noel allí por tus tierras?

Isabel Sira dijo...

¡Nos cruzamos! Pues yo sigo poniendo zapatos!! jijiji

EsSa dijo...

Me ha recordado mucho al que ponía una amiga mía. Es enorme!

El belén que ponemos en mi casa nunca ha sido tan grande como ese, pero antes sí que tenía más cosillas. Ahora se ha reducido al portal y además incluye el ángel sobre la estrella y algún que otro elemento de más que ha sobrevivido a los años y al espacio.

Un saludo.

Efter dijo...

¡Está muy chulo! Las figuritas son bastante más refinadas que las mías, y el fondo es precioso, yo quiero uno así. Prueba superada con nota :) Ya he puesto el mío, jajaja.

Efter dijo...

Ah, también acercamos los Reyes poco a poco, lo cual es a veces un problema dada la sobrepoblación de Belén y la escasez de suelo libre para tanta figurita :D Hay mudanzas todos los días.

QUEMANIA dijo...

Estas en Murcia??

Tanhäuser dijo...

¿Y esa mafia belenera que tienen montada Efter y usted?
Mu bonico tó, pero que mu bonico.
Besooooos

Regina dijo...

Por aquí por mi tierra viene el Olentzero, que es un carbonero que vive en las montañas. Pero a mí siempre me trajo los regalos Papá Noel.

:)

Isabel Sira dijo...

Jolín, salgo por unas horitas y cuando vuelvo, qué revolución belenera. ¡Me encanta!
EsSa, el tener nietos/sobrinos ayuda a tener grandes Belenes. De todas formas, nosotros siempre fuimos muy exagerados, utilizáamos una puerta vieja como base de operaciones y hacíamos montañas con libros y todo. Ahora es todo más llano... Si quieres, cuelga el tuyo también...
Efter, le pregunto a mi padre dónde lo consiguió y te lo chivo, pero tendrá que ser mañana. Me alegra que te guste, voy ahora mismo a ver el tuyo. Jajaja, sí, mover los Reyes puede ser un problema, en nuestro caso por el tamaño de las figuras jijiji ¡a la porra la proporción y la perspectiva!
Quemanía, ¿por qué? ¿Qué tiene mi Belén que parezca murciano? Me has dejado intrigada. No, no estoy en Murcia, hace años que no la visito.
Tanhäuser, ná, que el Efter y yo nos picamos fácilmente y nos sale la vena navideña rápido jajaja jajaja.
Random, ya sabía yo que me sonaba otra cosa. Pero sí, mejor Papá Noel, que a mí lo del otro me suena a que sólo traía carbón.

Los viajes que no hice dijo...

1.- Los Reyes siempre se acercan al Portal poco a poco. Es tradición.

2.- Yo tengo que comprar para mi casa un Misterio -aclaro: el Misterio sólo es la Virgen, San José, el Niño, el buey y la mula, el Ángel de la Anunciación -que no sé qué pinta, si ya lo anunció- y los tres Reyes Magos. Eso en mi casa se llama Misterio-. Ahora tenemos uno graciosísimo que compró mi madre y parecen personajes de cómics porque tienen las narices redondas: son preciosos.

3.- Con respecto a tu Belén, te voy a decir lo que decía mi hermano Antonio cuando era chico y se asomaba al Belén de mi casa: "¡Uh! ¡Cuántos indios!"

(Para los jovenzuelos: antes se jugaba con indios de plástico que venían pegados en tiras. A esos indios para jugar se refería mi hermano Antonio, con los ojos como platos, cuando veía el Belén: no dejaba un muñeco en su sitio).

Caracola Light dijo...

Espero que pongas la foto cuando los reyes lleguen al portal. Saludos!

Isabel Sira dijo...

Viajera, pos ya ves que cumplíamos una tradición sin saberlo jeje. Estoy de acuerdo contigo con que eso es un Misterio, aunque el de mis padres es sin reyes magos. Si lo dices por lo que cuento de Asturias, añadía pastorcillos, por eso dije que era un Belén. Y sobre lo de los indios, bueno, mis sobrinas se lo deben tomar como tu hermano.
Soportándome, vale, actualizaré la entrada cuando los Reyes lleguen. Besos y bienvenido.

QUEMANIA dijo...

Chiquilla en el quinto comentario dices algo de Murcia, y claro, una que no entiende mucho,pos ale...

(Aunque me gustaria estubieras en Murcia)

Isabel Sira dijo...

Ah, vale! Es que estoy fatal. Viví en Murcia, hace años. Ahora ya no. Por eso la mencioné. Allí tuve árbol de Navidad y todo, que luego pedí que replantaran. Supongo que el Ayuntamiento lo hizo...

Zitrone dijo...

¡Qué bonito es! Yo pongo un belén chulísimo en mi habitación: con su musgo (seco, eso sí, que no hay que cogerlo del monte), su serrín, su cielo estrellado, luces, montañas y piedras... Como a ti, me encantan los adornos navideños; es más, ahora que está tan de moda detestar la Navidad (habrá quien tenga sus motivos, pero no puedo evitar pensar que la corriente "Anti-Navidad" es una moda como tantas otras) yo me reafirmo una vez más: ADORO las Navidades (aunque no celebro Papá Noel)
Besicos de limón y, por supuesto, FELIZ NAVIDAD

Zitrone dijo...

P.D.: ¿Os habéis fijado que no existe ningún belén en el que todas las figuritas sean "de la misma madre"? En mi casa todas las figuritas en general son pequeñitas (de unos 5cm), pero está una lavandera gigantesca; y luego unas figuras son de resina, otras de plástico... jajaja.

Isabel Sira dijo...

Alice, puede que sea una moda, sí, a mí es que me gustan mucho las navidades. Y te animo a que cuelgues fotos de tu belén, si quieres.
Y sí, las figuritas son cada una de su padre y de su madre... Muchos años montando el belén, con mucho niño cerca... jijiji
Besos y feliz Año

Landahlauts dijo...

jajajaja
No había escuchado nunca lo de ir acercando los Reyes al portal. Claro que no soy de muchos belenes, aunque en mi casa ponen uno.

Me gusta esto de curiosear en los belenes ajenos.

:)

Saludos.

Isabel Sira dijo...

Landa, pues lo de los Reyes dicen por aquí que es tradición habitual... Y sí, mola ver diferentes belenes.

M. Jesús dijo...

Pues si que mola, es mucho más cachondo que esto de iluminar la terraza con luces de discoteca de los chinos o eso de colgar un papa noel.
Un beso

Isabel Sira dijo...

A mí es que la mayoría de los papás noel que veo me parecen suicidados,más que colgantes... ¿Tenéis Belén?

Jose de la Vega Fernández dijo...

Yo antes montaba un belén ya no, tengo nuevo blog a ver que te va pareciendo

Xose dijo...

qué currado, Arwen!!! Eres una crack! Por cierto, no le ponéis dinosaurios, o muñecos del huevo kinder, o alguna cosa así ??? Le quedan guay :)

Xose dijo...

Es que una primita mía aficionadísima a los dinosaurios hacía una procesión de ellos yendo a adorar al niño, compitiendo en carrera con los reyes magos.
Bueno, también recuerdo que Melchor iba montado en un triceratops.
Y molaba más que en camello
:)

Peritoni dijo...

Comparado con el otro tu Belén es de un bellezón...
ejem...

Isabel Sira dijo...

J., pues recupera la tradición. Y voy a visitarte ahora mismito.
Ulyanov, pos no, mis sobrinas por ahora sólo ponen alguna sorpresa kinder, pero sus padres las quitan... Ah, y repito, el verdadero crack es mi padre, que es el que monta el tinglado. Yo sólo pongo figuritas con mis sobrinas.
Peritoni, pues a mí el otro me ha molado un montón. Y no era una competición, sino curiosidad mutua. :D En cualquier caso, ¡gracias!

Nodicho dijo...

Feliz año, buscadora (aquí uno que ha perdido el espíritu decorativo-navideño: el árbol de lucecitas está en el sótano y las figuras del belén ni se sabe)

Y sigue buscando (suena un poco a tapa de yogurt, lo sé, pero ahora mismo no se me ocurre otra manera de decirlo...)

Isabel Sira dijo...

Cable Hogue, feliz Año Nuevo para ti también. Y deberías recuperar algo del espíritu decorativo-navideño...
Por cierto, no suena a tapa de yogur, si me califico de buscadora, pues eso conlleva ese tipo de riesgos :D
Besos

M. Jesús dijo...

no este año, no hubo tiempo para montar ni siquiera el nacimiento, pues la peque está algo pachucha con bronquitis y lo cierto es que no paramos, pero si un gran árbol.

Isabel Sira dijo...

¿Bronquitis? Jo, espero que se cure pronto. Y, bueno, si al menos tenéis árbol eso está bien. Que se vaya acostumbrando la peque a celebrar bien la Navidad :D

M. Jesús dijo...

Y tu voz??

Anónimo dijo...

Es muy bonito y muy entrañable, a mi me encantan estas cosas la verdad, me hacen mucha ilusión.
Feliz año Guapa, un beso!

Isabel Sira dijo...

M. Jesús, mi voz ha vuelto.Aún tengo que cuidarme,pero creo que pronto probaré a volver al trabajo, a ver si aguanto... A ver qué dice el médico.
Cruzcampero, a mí también me hace ilusión el Belén... Y los Reyes Magos, ¡que se porten bien con todos! Un beso.

M. Jesús dijo...

me alegro enormemente, a ver si es verdad que pronto puedo certificarlo personalmente

EsSa dijo...

Hola Arwen! Tal vez lo cuelgue el año que viene en mi blog (no lo sé) pero de momento, te dejo link en el que puedes ver mi minibelén:

Saludos y Feliz año nuevo dentro de nada!

Isabel Sira dijo...

EsSa, gracias por enseñarlo. Cuando yo ponía sólo el Misterio no tenía portal... ¡Mola!
Besos y ¡feliz 2009!