viernes, octubre 31, 2008

Ciudades


LA CIUDAD


Dices «Iré a otra tierra, hacia otro mar
y una ciudad mejor con certeza hallaré.
Pues cada esfuerzo mío está aquí condenado,
y muere mi corazón
lo mismo que mis pensamientos en esta desolada languidez.
Donde vuelvo mis ojos sólo veo
las oscuras ruinas de mi vida
y los muchos años que aquí pasé o destruí».
No hallarás otra tierra ni otra mar.
La ciudad irá en ti siempre. Volverás
a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez;
en la misma casa encanecerás.
Pues la ciudad siempre es la misma. Otra no busques
-no hay-,
ni caminos ni barco para ti.
La vida que aquí perdiste
la has destruido en toda la tierra.

Constantino Kavafis



Me manda un amigo este poema porque le he comentado que me apetece un cambio, que quiero probar a vivir en otra ciudad, en otro país, porque empieza a pesarme Sevilla. Pero que dudo porque sé que los echaré de menos mucho, porque no sé si quiero volver a empezar de cero, sola, ya que, además, sé que acabaré volviendo, porque siempre vuelvo, quiera o no.


La diferencia entre lo que dice el poema y lo que siento es que ya sé que las ciudades, los lugares, los problemas, el alma me seguirán adonde vaya. Pero esta vez no serían un pesar, porque no huyo, sólo pretendo elegir hacer algo que siempre me quedó pendiente, porque en otro momento de mi vida elegí otras opciones, otros caminos por mí y por otras personas.


Ahora, simplemente me apetece enfrentarme a otro de mis retos, comprobar si puedo o no hacerlo, sobrevivir de nuevo, y, no sólo eso, sino vivir, y ser feliz en un lugar que poco tenga que ver conmigo.


No tengo prisa. Este año he aprendido que, en realidad, tengo todo el tiempo del mundo y que si hago las cosas con calma y de una en una hay pocos sueños a los que tenga que renunciar (otra cosa es elegir, las elecciones no son pérdidas). Pero ahí sigue, en mi cabeza, ese sueño, o esa idea que rozo con los dedos. No dejaré que las ciudades me persigan, pero tampoco puedo olvidar las que me llaman.

33 comentarios:

Palmiralis dijo...

¿Qué estás pensando? ¿Tienes destino? Estoy convencida que podrías hacerlo, que lo disfrutarías... Y es bonito tener un lugar al que volver, que siempre exista esa posibilidad.

Arwen dijo...

Palmiralis, por ahora sólo pienso, no tengo ningún destino claro... Posibilidades, todas las que yo me quiera marcar, en mi trabajo difíciles, pero siempre se pueden encontrar caminos, ¿verdad?
Y sí, este año me di cuenta de que, en el fondo, es muy bonito tener un sitio al que volver.

Efter dijo...

Mmmm, admiro tu valentía porque para mí los cambios son más traumáticos. Te diré que ánimo, que adelante, porque en realidad es mi deseo egoísta de que a alguien le vaya bien coger el toro por los cuernos. Eso sí, piensa todo dos veces.

Arwen dijo...

Efter, ¿es egoísta querer que a alguien le vaya bien? Yo creo que no... De todas formas aún queda mucho por andar, tengo que resolver aún algunas cosas por aquí... Y, bueno, soy de la que piensa todo más de dos veces, para luego hacer repentinamente lo que le pida el cuerpo :D

M. Jesús dijo...

Todo en esta vida es importante y a la vez nada de ello nos debe impedir conseguir sueños. Si que es verdad que los problemas y resto de circunstancias nos perseguirán donde viajemos, pero también esto sea importante ya que queramos o no están vinculados a nuestra existencia.
Admiro tu valentia y a su vez tu coherencia al decir que no tienes prisa. Pero no estoy totalmente de acuerdo con lo de volver, ya que pienso que no somos de ninguna parte en concreto, estamos solamente de paso, aunque en unos sitios nos recreemos más que en otros, como dijo Bunbury ".el extrangero soy yo".
Un beso y me alegro poco a poco estes encontrando tu camino.
Pd.- Si soy sincero ya casi que me da pereza el deciros que a ver cuando nos vemos, ojo la pereza viene por ser tan "seguio" no por veros. Pero a ver cuando nos vemos no??

Arwen dijo...

M. Jesús, tengo bastante claro que no soy de ningún sitio,de hecho, el desarraigo está muy muy muy presente en mi vida. Sin embargo, quiera o no, siempre he acabado volviendo a Sevilla, por voluntad propia, por la de otros, pero siempre he vuelto, por eso lo decía.
Y tienes razón en lo de vernos. Lo siento, si es que siempre voy de cabeza...

FLaC dijo...

http://funnylittleflac.blogspot.com/2007/01/la-ciudad-kavafis.html

Bueno, cuando quieras pasarte por esa entrada del dos de enero de 2007 de mi blog, ya sabes...
Vaya coincidencia. Bueno, en realidad, Kavafis en suficientemente admirado para que no sea tan raro.
En cualquier caso: ¿dónde podrías irte? ¿Ciudad grande, pequeña? ¿España, extranjero?

Random Harvest dijo...

Madre mía, cuánta idea en cuatro párrafos. Si te sirve de consuelo, conozco a gente como tú, a los que les va bien y a los que les va mal. Eso sí, para que vaya bien, sea donde sea, ten los pies en el suelo.

:)

Arwen dijo...

Flac, realmente conozco poco a este autor, ya digo que el poema me lo pasó un amigo. Poder, poder, podría irme a cualquier sitio. Querer, aunque, ya digo, con calma, al extranjero, ciudad no demasiado grande.
Random, lo sé. Es lo bueno que tengo, que el corazón siempre vuela, pero los pies, muy muy bien anclados los tengo. De todas formas, no sé, espero hacerlo algún día, pero necesito cerrar algunas cosas aún, para eso, para tener los pies en el suelo de verdad.
Besos

Suntzu dijo...

Yo soy de la Liga Anticambios, ya lo sabes. Pero si decides irte, te apoyo. Aunque te echaré mucho de menos.:(

Arwen dijo...

Ya sabes que no me voy a ir mañana, ni pasado. Creo que lo haré algún día, pero aún queda tiempo por disfrutar y volveré, eso seguro. Además, ¿no quieres tener excusa para visitar nuevos lugares? :D

UnaExcusa dijo...

Kavafis dijo eso: que las ciudades se llevan dentro. Tienes amigos con buen gusto.

Podrías irte. Y así tengo un buen destino para ir a verte. Eso sí: cuando ya conozcas todos los bares, todos los museos y todas las librerías y seas una guía magnífica...

Arwen dijo...

Esa es la filosofía, Unaexcusa. Aunque ser tan buena guía como quieres que sea me llevaría bastante tiempo...

Peritoni dijo...

Ay que me horrorizan los cambios, pero admiro a la gente capaz no solo de afrontarlos si no de buscarlos.
Ánimo! (qué miedito).

Arwen dijo...

Peritoni, que aún queda tiempo! Es una reflexión, no más, de cómo cada uno afronta las cosas y la vida. A mí los cambios me asustan como al que más, o más aún, porque soy una cobardica horrorosa. Pero, eso no impide que mi culo inquieto quiera moverse. El día que sea inminente ya veréis que estoy un pelín de los nervios... Ahora estoy tranquila, faltan muchos meses para que algo pueda concretarse.

Shepperdsen dijo...

Sólo dar ánimos. Pero no dejes que el desarraigo te desarraigue.

Arwen dijo...

Gracias Shepperdsen. Beoss

anthonytowers dijo...

Podías haber puesto una foto sin andamios...

Arwen dijo...

Quería poner los andamios. Sevilla no es perfecta.

Landahlauts dijo...

Admiro esa capacidad para cambiar... me estoy volviendo demasiado "conservador" y me cuestan los cambios.

Saludos.

Arwen dijo...

No te creas que tengo tanta,Landa, aún es un proyecto. Cuando se haga realidad, dímelo :D. También es que me asusto cuando empiezo a acomodarme demasiado... Como le decía a un amigo el otro día, soy de las que prefieren irse a ver cómo se van los demás... (lo que es terriblemente egoísta, lo sé).

Luc, Tupp and Cool dijo...

Es duro irse, pero quedarse sin ganas es peor. En cuanto a volver, luego nunca se vuelve, aunque se vuelva.

Arwen dijo...

No sé, Luc, para mí fueron volver... De todas formas, por ahora voy bien. Aún no he llegado al punto de estar aquí sin querer, aunque la tentación de irme empiece a hacerse palpable. Besos

Cruzcampero dijo...

Cada uno es de donde es y eso siempre queda... La ciudad que te ha visto crecer forma parte de ti (dimelo a mi). Y no importa donde estés ni de donde seas, la ciudad siempre te acompañará por lo que contiene (familia, amistades, lugares significativos...). Almenos yo pienso así... Jaén es una de las ciudades con menos encanto (en general, que tambien tiene sus sitios) que conozco, peero: que no me la toquen!!
Un beso.

FLaC dijo...

¿Entonces ya tenemos casa en el extranjero? ;-)

Arwen dijo...

Cruzcampero, no sé si en mi caso se cumple. Pocas veces echo de menos Sevilla, a la gente que quiero sí, a la ciudad, no. Si ellos se mudaran, dejaría de importarme Sevilla.
Flac, me temo que no y que aún queda tiempo. ¡Déjame que saque mejor plaza! :P

nanuk dijo...

Eso, no permitas que sean las ciudades quienes te persigan a ti... simplemente, persigue tus sueños.
Un besazo. Y suerte con todo!!!

Arwen dijo...

Gracias, Nanuk. Besos para ti.

Ulyanov dijo...

Yo soy un culo de mal asiento. Si por mi fuera, mañana me iría al extranjero, pero hay muchas cosas que atan, y que te hacen plantearte las decisiones. Pero comprendo muy bien esa necesidad de cambio. Ya sabes que ante eso, siempre recomiendo el norte :)
Un beso

Arwen dijo...

Ulyanov, que ya estuve en el norte unos años... A ver, a ver si lo consigo y rompo también las ataduras...

Okzelui dijo...

Te deseo que encuentres tu lugar.
Personalmente creo que si te cansas de una gran cidudad, tarde o temprano te acabarás cansando de todas las grandes ciudades. La frase más repetida de un lugareño suele ser "esto es siempre igual , si esto es muy pequeño".

Un saludo.

Arwen dijo...

El verdadero problema es que me gustaría poder estar siempre en movimiento, que no es que me canse de los sitios, más bien me gusta cambiar... De todas formas, creo que más que encontrar mi sitio, encontraré a mis personas, las que definitivamente me aten a algún lugar. El sitio ese lo de menos, lo importante es la compañía, dicen.

Okzelui dijo...

Sí, eso también es cierto.

:)