sábado, abril 14, 2007

Doble moral y lo políticamente correcto



En un momento en el que se retiran campañas publicitarias en defensa de la mujer, su dignidad y la igualdad, se rebusca en los lugares más extraños supuestos abusos hacia las féminas y a políticos y progres se les llena la boca con el avance de la sociedad española con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, llega un grupo, Indras, con una canción en mi opinión bastante ofensiva e icono de la España más retrógrada y nadie dice nada.

'Lejos del altar' es el primer single y título del disco de Indras. Una canción que ya suena en las radiofórmulas (sí, las escucho), con un ambiente festivo, 'marchoso' y juvenil. La primera vez que oí esta canción me dije 'pues tiene ritmo', la segunda, me detuve un poco más en la letra y pensé, 'bueno, habla de la soltería y los treinta', pero la tercera vez que llegó a mis oídos la indignación se me subió a las orejas.

Es decir, me he pasado días viendo en los telediarios un anuncio que, de no ser por su retirada, seguramente ni habría contemplado. Han flagelado públicamente a una marca de diseño por la susodicha campaña en la que, sinceramente, tampoco veía yo tanto morbo (quizás soy demasiado inocente o demasiado machista y no lo sé) y ahora resulta que unos prendas se ponen a cantar a grito pelado que a las mujeres se nos pasa el arroz y nadie dice nada.

Debe ser que las feministas sólo leen revistas de moda y no escuchan música, o debe ser que recalcar a las mujeres que o se casan pronto o la han cagado sí es políticamente correcto. Porque 'lejos del altar' en ningún momento usa el masculino, habla de buscar novio 'sincero, con pelo y dinero', de que 'sola esperando el arroz nunca caerá sobre ti', pero olvida comentar la de tíos desesperados por trincar cacho que caminan por el mundo, la de desesperados que van presumiento de piso y coche a ver si cazan a cualquiera que consiga aguantarles. Igual que olvida las cientos de mujeres felices en su soltería, que disfrutan de su vida en soledad y cuyo objetivo en la vida es desarrollarse como personas, y no parir y parir y ser obedientes a sus maridos.

Y para más inri, la letra sigue con un 'besaste al demonio buscando algún novio', que lo mires por donde lo mires sólo significa que las mujeres hacemos cualquier cosa para no quedarnos solas. Llegados a este punto sólo puedo soltar una carcajada (por no arrearles un guantazo a los cinco del grupo) y recordar a los miembros de Indras que está demostrado que las mujeres saben vivir solas mejor que los hombres, que lo sufren menos y que son más autosuficientes (desde el esperma congelado no los necesitamos ni para tener hijos, y no me salten con que el esperma viene de algún lado que pronto lo fabricarán en laboratorio).

Eso sí, la discográfica, para guardarse las espaldas, dice en la página oficial de la banda, que la "letra mira cara a cara a ese eterno adolescente inherente a una buena canción pop". Yo sinceramente, no veo al adolescente por ningún lado, y,mucho menos, encuentro la buena canción pop. Añade la página web que estos cinco chicos "le cantan al optimismo y al carpe diem", que digo yo que será para los hombres, porque dejan bien clarito que las mujeres sólo pensamos desesperadas en tener marido en el futuro más cercano posible.

Como no me quiero convertir en lo que odio, no voy a pedir desde aquí que se boicotee a este grupo (aunque yo no pienso escuchar nada más de ellos). Pero me gustaría que alguno de los que censuró a Dolce y Gabbana también oiga la radio y las canciones que van dirigidas a los tiernos e influenciables adolescentes. Puede que me equivoque, pero me parece mucho más grave que unos niños (eso es lo que son los adolescentes, aunque no quieran reconocerlo) oigan repetidamente que las mujeres o se casan o la han cagado, que una foto que sólo verían los que pagaran sus buenos tres euros (o más) por una revista de moda de alta costura que dudo que suelan leer nuestros adolescentes. Y si no es más, al menos, es igual de grave.

Foto obtenida en la web oficial del grupo

8 comentarios:

Suntzu dijo...

Me he quedado muerta.

Suntzu dixit.

Anónimo dijo...

Hola!!! Yo soy uno de los imbéciles de Indras. En concreto soy Charlie, co-autor de esa cancíón y cantante del grupo al que juzgas. La verdad es que no voy explicándome en todos los sitios donde nos critican, pero creo que un análisis tan detenido y detallado y con tan buenos argumentos lo pide.
Bueno, en primer lugar, decirte que siento mucho que te hayas sentido ofendida por el mensaje de la canción. En cierto modo, me siento responsable de que el mensaje no te haya llegado del modo en que lo cree, es decir, con humor. Reálmente, la letra INTENTA hablar (en clave irónica y en tono de humor) y reflejar que en la vida no hay que esperar a que tu príncipe azul aparezca, sino que hay que aprovechar el momento, pasarlo bien y no darle importancia. Si nos conocieras, obviamente te darias cuenta de que está toda la canción en clave de humor y no tiene como fin el meterse con las mujeres q se quedan solteras, sino todo lo contrario. En cierto modo, dejamos ver que no encuentra pareja por que "todos" le salimos rana. Por otra parte, si escuchas el disco te darás cuenta de que existe una canción que se llama "No quiero crecer", que habla del síndrome de Peter Pan (como bien dices). No sé, creo que las cosas hay que tomárselas con sentido del humor (asi lo hago yo cuando veo, por ejemplo "Sexo en Nueva York")... Te invito a que te pases por mi blog y te des cuenta de que no somos tan terribles y tenemos nuestro corazóncito;) (www.charliearnaiz.blogspot.com). Un beso fuerte!

Jorge dijo...

¡Vaya! Te veo mosqueada y te comprendo. Joer, qué genio tienes... ;-)
Pero bueno, seguro que agradeces el detalle de "Charlie" al tratar de explicarse, ¿no?.

Un besote

Isabel Sira dijo...

Sinceramente, tampoco esperaba despertar tanta expectación con mi comentario, a veces se me olvida hasta donde llega la red...
Ahora me toca a mí explicarme.
Empiezo por Platinum, que sí que estaba mosqueada y tengo algo de genio, pero también intentaba quitarle hierro al asunto.
Respecto a Charlie, te mereces una disculpa porque puse un insulto y creo que nadie se merece que le insulten, y menos si no los conoces, pero son cosas de la fama...;)
En segundo lugar, debo decir que yo también intento tomarme todo con humor, mucho más del que hay en este país, te lo aseguro, y por eso simplemente hice un comentario en un espacio personal que, normalmente, quien lee son conocidos míos.
En cualquier caso, estoy segura de que vuestra intención sería la que me dices y, en este caso, debo decir que falló el medio, porque te aseguro que a mí la letra me sigue pareciendo algo sexista. Quizás porque os falte incluir esa parte de experiencia personal de que me hablas, de que los tíos también falláis...Pero entiendo que es sólo una canción y que el proceso creativo es todo un álbum.
Además, ya sé que sois humanos y también se han malintrepretado cosas que yo he escrito, así que, me quedo con tu palabra y no te prometo que vaya a escuchar todo tu disco, pero, al menos, procuraré escuchar la canción con un 'segundo oído'. Eso sí, quizás os pase como a mí y necesitéis practicar más la ironía, porque no se nos capta...
Ah, y ánimo con vuestra carrera musical, sé que es muy dura y que a mí me gustéis o no, no va a suponer desearos el fracaso.

Isabel Sira dijo...

Por cierto,no me gusta Sexo en Nueva York, quizás soy peor de lo que pensaba ;D

Anónimo dijo...

Jajajaja...me alegro de que lleguemos a un acuerdo. Esto de Internet tiene esas cosas...el ciberespacio llega a todo el mundo, pero también permite cosas tan maravillosas como ésta. Un beso y espero que lo próximo que escuches nuestro te guste un poco más;)
Muak

Ilse dijo...

Yo no he escuchado la canción, Arwen, pero a priori estoy un poco con Charlie. El humor es una cosa básica, y tú te has comportado ahí un poco como los que han machacado la campaña de D&G. Por otra parte, estás en tu derecho, porque es lo que tiene hacer interpretaciones sobre lo que otro escribe o dice, que nunca aciertas. En todo caso, y sea por lo que sea, principalmente por educación y costumbres, las mujeres somos tendentes a agobiarnos cuando, llegada una edad, estamos solteras y sin hijos. Y tampoco está mal asumir eso, que es un sentimiento de lo más normal. De hecho, más normal que ir por la vida de superwoman, porque todos y todas somos vulnerables. "Sola esperando el arroz nunca caerá sobre tí" es una frase muy certera, sobre lo que muchas esperan (o esperamos) y sobre cómo puedes dejar escapar muchas cosas para "acomodarte" a lo que se espera de ti.

Isabel Sira dijo...

Quizás el problema radique en que yo tampoco supe plasmar bien lo que quería: menos caña con esas cosas y más con las importantes; y el mismo rasero para todos.
Me gusta tu punto de vista, Ilse, puede que sí que se me fuera la mano, aunque también está el hecho de que a mí lo que me agobia a esta edad es no tener piso, un espacio donde tener mis cosas, a lo mejor porque ya tengo pareja y ninguna prisa por casarme.
Igualmente, ocurre que me da rabia que se nos presione a las mujeres, me da rabia ver a conocidas y amigas presionadas y agobiadas por los demás, cuando ellas estarían tan felices si nadie les dijera nada.
Y, además, tengo la mala noticia de que muchas mujeres que conozco, sin ningún comentario mío previo, entendieron lo mismo en esa canción, ese fue uno de los motivos por los que me decidí a buscar la letra y escribir en el blog.
En fin, nos quedaremos con que la música es marchosa...