miércoles, diciembre 26, 2007
Podría ser Navidad
domingo, diciembre 23, 2007
Queridos Reyes Magos
Esta vez no será manuscrita, será mecanografiada, y no será para pedir las cosas que quiero para mí, sino que voy a intentar agradeceros todas vuestras visitas con mi regalo para vosotros: un deseo para el próximo año. Mi primera intención era personalizar en cada uno, pero me temo que sois ya muchos (soy afortunada de poder leer a tantas personas que escriben tan bien).
jueves, diciembre 20, 2007
Berlín
Y ahí es donde quería llegar. Me había propuesto buscar visitas, lugares dónde comer, beber y divertirme antes de hacer el viaje, pero se acerca la fecha de mi partida (el 29 de diciembre) y como soy un desastre lo más que sé es que hablan alemán allí y que hay que ver la puerta de Branderburgo... Total, que me he dicho, aquí todos mis comentaristas habituales y alguno nuevo son unas gentes viajadas y conocedoras del mundo, así que, seguro, pueden darme alguna indicación de valor para que mi viaje sea aún más especial de lo que está siendo (y eso que aún sigo aquí).
De manera que os pido que si alguno fue a Berlín y me puede decir algo que me ayude a disfrutar aún más de mi estancia, pues eso, que me deje un comentario que yo agradeceré mucho.
¡Dios! ¡Aún no me creo que vaya!
lunes, diciembre 17, 2007
Me gustaría que ya no tuvieran ninguna importancia, que no hubieran aparecido en mi mente desvelando mis noches en preguntas sin respuesta, círculos viciosos, divagaciones sobre qué te movió, cuando seguramente ni siquiera tú sabes qué te movió, porque realmente te quedaste quieto.
Y los otros, el resto de porqués se rebelan y saltan a la palestra cuando aparecen los nuevos que te rodean. Y ya no puedo dormir, porque se apretujan lágrimas, risas, recuerdos incompletos porque preferí olvidar, personas que vinieron y fueron, las que quedaron sin estar, las que están sin quedarse cerca; situaciones repetidas una y mil veces para intentar borrar la verdadera, razones que no aparecerán nunca porque, seguramente, no hay motivos que entender, solo hechos pasados que valdría más olvidar, como debería olvidar tu presencia, o ¿debería decir ausencia?
sábado, diciembre 15, 2007
Mis ojos no te miran porque yo no miro al suelo
Para los que queráis corearla:
No,
No mires a tu alrededor
Ni busques en tu corazón
Excusas baratas, tú
No tienes perdón
No trates de recuperar
Historias que me hagan llorar
Mis lágrimas son de hielo
Ya no miro atrás
Ahora
Mi cabeza bien alta va
Mis pies sólo quieren caminar
Mi cuerpo me pide guerra
La pienso encontrar
Ahora no me quiero rendir
Tus ojos no me hacen sentir
La puerta la tengo abierta
Y voy a salir
Miénteme o engáñame
Porque mi vida sólo cambia
Si me cambias los recuerdos
ahora lárgate, despídete
Porque mis sueños te han borrado
tú lo sientes, lo presiento
Y piérdete, olvídame
Es que mis ojos no te miran
Porque yo no miro al suelo
Esfúmate: tu nombre se borró
Escápate: no tienes solución
Sí, ahora tengo yo el control
Se te acabó la diversión
Perdiste tu tiempo, ya
Me siento mejor
Recoge tu desilusión,
Tus trapos y tu falsa moral
La suerte cambió de dueño
Llegó tu final
Miénteme o engáñame
Porque mi vida sólo cambia
Si me cambias los recuerdos
ahora lárgate, despídete
Porque mis sueños te han borrado
Y tú lo sientes, lo presiento
Y piérdete, olvídame
Es que mis ojos no te miran
Porque yo no miro al suelo
Esfúmate: tu nombre se borró
Escápate: no tienes solución
La verdad es que nunca he sido mucho de Marta Sánchez (sí de Alaska), pero es que esta canción no sólo tiene esa frase, tiene otras muchas, no sé si por el momento que vivo o porque todas nos encontramos situaciones así a lo largo de nuestra vida. En cualquier caso, espero que la disfrutéis tanto como yo.
La esperanza es lo último que se pierde. La esperanza es verde. No, es naranja, roja, amarilla, lila, rotunda, multicolor porque puede inundarlo todo, iluminarlo todo, secar las lágrimas, levantar los ánimos, provocar sonrisas, recobrar miradas, alzar mundos, acabar palabras inacabadas.
Da igual lo profundo que sea el agujero, la poca luz que se vea al final del túnel, en el corazón siempre queda el minúsculo resquicio que se llama esperanza, raíz imposible de arrancar que da fuerzas en la flaqueza y recuerda que la vida está para vivirla y hay que continuar porque siempre podrá venir algo peor, pero también algo mejor que devuelva a nuestros días el brillo de cualquier tiempo pasado que ahora nos parece mejor, pero que, en su momento, pudo ser tan gris como cualquier foto envejecida por el paso del tiempo al estar olvidada en algún rincón oscuro en el que castigamos los malos sabores que pretendemos erradicar de nuestros recuerdos.
No hay pena sin esperanza porque hay que sobrevivir, pero también porque está en nosotros la capacidad absoluta de reponernos y saber vivir los malos tragos y llegar a convertirlos en buenos o, al menos, transformarlos con el color de la esperanza para alcanzar unas metas mucho más halagüeñas, como es la felicidad que todos buscamos.
Y porque la felicidad está en las pequeñas cosas, la esperanza no necesita más que ese minúsculo espacio para germinar y crecer, poco a poco, desde el corazón hasta extenderse por todo el cuerpo y atacar el alma que se siente decaer. Cuando llega al espíritu es ya imposible desprenderse de ella. Deja de ser esperanza para ser realidad, porque vivimos lo que nos hizo mirar más allá de lo que provocó la despesperanza o la tristeza, miramos a la luz que creíamos perdida.
Suntzu me pidió que escribiera de la esperanza, pero más que escribirla puedo sentirla, porque siempre la he tenido, porque siempre me he apoyado en ella.
Cosas por hacer
lunes, diciembre 10, 2007
Cadáver exquisito
"De todas formas" pensó, "tampoco es para tanto".Mira tú por dónde, en una vuelta de tuerca inesperada el asqueroso brebaje había hecho el trabajo sucio por él. Pero antes de lo previsto.No había tenido tiempo de rematar su plan.Una sonrisa burlona asomó a sus labios. "La pesada de S. y sus planes de boda. Hay cada loca suelta por ahí...". Ahora estaba libre de nuevo. Libre...y a la caza de una nueva presa.
Ahora añado mi aportación, sólo incluyo el último párrafo de lo que he escrito, el resto lo colgaré cuando continúe quién sea:
Pero Sir Robert no quiso seguir pensando en kefir ni en bodas, sino que salió rápidamente de la habitación en la que reposaba el cadáver y dirigió sus pasos hacia la casa del Principal, donde la hija de este mandamás sin escrúpulos le esperaba ilusionada como una colegiala y pensando que se encontraba enamorada de un gran astronauta que le llevaría a su luna particular.
viernes, diciembre 07, 2007
Maravillosa criatura
Y aquí va la letra:
Molti mari e fiumi
attraverserò,
dentro la tua terra
mi ritroverai.
Turbini e tempeste
io cavalcherò ,
volerò tra i fulmini
per averti.
Meravigliosa creatura,
sei sola al mondo,
meravigliosa paura
di averti accanto,
occhi di sole
bruciano in mezzo al cuore
amo la vita meravigliosa.
Luce dei miei occhi,
brilla su di me,
voglio mille lune
per accarezzarti.
Pendo dai tuoi sogni,
veglio su di te.
Non svegliarti, non svegliarti ancora.
Meravigliosa creatura,
sei sola al mondo,
meravigliosa paura
di averti accanto.
Occhi di sole,
mi tremano le parole,
amo la vita meravigliosa.
Meravigliosa creatura,
un bacio lento,
meravigliosa paura
di averti accanto.
All’improvviso
tu scendi nel paradiso.
muoio d'amore meraviglioso
jueves, diciembre 06, 2007
Espejismos
martes, diciembre 04, 2007
lunes, diciembre 03, 2007
Gracias Sagutxo
Así que, muchas gracias Sagutxo, por haber embellecido mi pequeño hogar internauta y por aguantar, encima, mis exigencias. Ahora sólo queda seguir llenando de palabras la claridad que ahora tiene este blog.
Y a los demás, ¡que lo disfrutéis tanto como yo!
domingo, diciembre 02, 2007
Añoranzas
Rien de rien
Non!
Rien de rien...
Non !
Je ne regrette rien
Ni le bien
Qu’on m’a fait,
Ni le mal,
Tout ça m’est bien égal!
Non!
Rien de rien...
Non !
C’est payé,
Balayé,
Oublié,
Je me fous du passé !
Avec me souvenirs
J’ai allumé le feu,
Mes chagrins, mes plaisirs,
Je n’ai plus besoin d’eux !
Balayé les amours,
Avec leurs trémolos,
Balayés pour toujours
Je repars à zéro...
Non!
Rien de rien...
Non !
Je ne regrette rien
Ni le bien
Qu’on m’a fait,
Ni le mal,
Tout ça m’est bien égal !
Non!
Rien de rien...
Non !
Je ne regrette rien
Car ma vie,
Car mes joies,
Aujourd’hui,
Ça commence avec toi !
Simplemente me apetecía...
sábado, diciembre 01, 2007
Costumbres
La nueva Dorothy
Y me gustó esa idea. De hecho, nada más me las ponga pienso chocar mis talones, porque, con suerte, caigo en el camino de baldosas amarillas y puedo pedirle al mago de Oz mis deseos. O me puede llevar a mi hogar, que como ahora mismo no tengo muy claro donde está, sería una gran ayuda.
viernes, noviembre 30, 2007
Nuevo meme copiado
1. ¿Cómo llegó usted a En busca?
2. ¿Recuerda cuál fue el primer post que leyó?
3. ¿Qué pensó de su autor cuando lo leyó?
4. ¿Con qué personaje de ficción identificaría a Arwen? (No vale la respuesta obvia).
5. Si tuviese que invitar a Arwen a cenar ¿qué le prepararía?
6. ¿Qué cambiaría del diseño de este blog? y lo que es mejor ¿cómo se hace para cambiarlo? (si lo sabe, claro)
7. ¿Sobre qué le gustaría que escribiera?
8. ¿Sobre qué está harto de que escriba?
9. Si Arwen fuera una atracción de feria ¿montaría en ella? ¿pagaría por montar en ella? (Esta pregunta es de lo más equívoca, teniendo en cuenta los diversos significados de "montar" en este idioma nuestro tan bonito. Pero en fin: la dejo. Ahora, eso sí: estamos hablando de una atracción) El paréntesis es de unaexcusa, lo dejo porque estoy de acuerdo con la aclaración, que hay cada cual por ahí...
10. Si decidiese mandar a Arwen a algún sitio ¿a dónde sería?
11. Mantengo la pregunta original ¿Un consejo para En busca? La mantengo a diferencia de unaexcusa porque a mí me da igual que me den consejos, total sólo sigo los que me parecen... (que nadie se ofenda).
¿Dificultades?
martes, noviembre 27, 2007
Inglés
domingo, noviembre 25, 2007
Resignación
Superdotada
viernes, noviembre 23, 2007
Liberación
sábado, noviembre 17, 2007
De esta agua no beberé
Todo esto viene a que, últimamente, estoy haciendo una cierta serie de cosas que afirmé, juré y perjuré que jamás haría. Sin remordimientos, sin sentimiento de culpa, sin pensarlo, porque me lo pedía el cuerpo. Y me he sentido extraña.
Me he sentido extraña por hacer esas cosas que dije que jamás haría (por diferentes motivos), sin embargo, sobre todo me he sentido rara por mi comportamiento posterior, mi tranquilidad más o menos absoluta de que lo hecho, hecho está.
Y, sinceramente, me doy un poco de miedo. No por nada, o por todo, porque si me pongo a reflexionar sobre la cantidad de cosas de las que he dicho 'jamás jamás jamás', me quedan unas cuentas, bastantes, en las que caer, y claro, una cosa es, llamémosle, desmelenarse un poco para relajarse después de una época de tensión y atreverse con ciertas cosas, y otra muy distinta acabar cayendo en una vorágine desenfrenada de posibilidades desechadas que, en el fondo, sé que no debo hacer (más que nada porque una cuida su educación, cultiva su mente y se convierte en lo que es por sus principios y conocimiento propio).
Lo peor es que es divertido. No las cosas que hago en sí (algunas sí), sino el hecho de descubrir que vuelvo a ser una y muchas, que sí, que efectivamente para desplegar todas mis alas necesitaba soltar amarras.
viernes, noviembre 16, 2007
Ocho cosas que me hacen sonreír
jueves, noviembre 15, 2007
Saudade
domingo, noviembre 11, 2007
Ha-Buah gana merecidamente
Aparte de esta, otras muchas pelis me han gustado, pero he visto 19 y, como comprenderéis, aunque os prometí comentarios de todas por si tenéis oportunidad de verlas, va a tener que ser en pequeñas dosis, o me da un algo.
Coeurs, de Alain Resnais, también me ha gustado bastante. Tenía un toque surrealista, a la vez dulce, a la vez, no sé, me ha gustado. Quizás porque alguna historia me recordó a la mía, por mucha tristeza que me diera. Y la estética naif me atrajo también. No sé, en realidad no tienen nada que ver, pero me pareció una 'Love actually' francesa.
Born ('Children'), del islandés Ragnar Bragason, es violenta, directa, efectiva, asombrosa. Me quedé como 'uff', pero está bien, tiene un ritmo que se lleva muy bien y también tiene la curiosidad de escuchar islandés, idioma que no había oído en mi vida, que yo recuerde.
viernes, noviembre 09, 2007
Sucesos paranormales
Como sabéis voy y vengo del trabajo en bici, y esta tarde, al volver iba pedaleando por la acera, porque hay un tramo que no tiene carril bici, cuando empiezo a oír 'oiga, oiga' y, claro, no hago caso porque voy en bici, por esa zona no conozco a nadie y porque hay gente andando. Total que paso de todo y sigo pedaleando cuando siento una presencia a mi lado. Miro y es un chaval de unos 14 años que viene corriendo a mi altura.
Claro, como no me fío ya ni de mi madre le miré y, para mi sorpresa, veo que es él quien está gritando y que me habla a mí. Le presto más atención, porque agitaba, desesperado y casi sin aliento en su carrera, unos papeles delante mía, y va y me suelta '¿quiere entradas para el rugby?'.
Esta situación me ha hecho plantearme varias cosas: Primera, ¿qué cara tengo cuando voy en bici? Quiero decir, hoy iba bien vestida (pantalón de pinzas, rebeca media manga, vamos que no iba en vaqueros), por tanto, mi aspecto no daba imagen de gustarme el rugby, así que debe ser que pongo cara de bestia.
Segunda; si tienes unas diez personas a pie a tu alrededor ¿por qué vas corriendo detrás de la única que va en bici, y por tanto, va más deprisa, para intentar venderle algo?
Tercera, ¿están pirados los adolescentes?
Ah, y por cierto, como comprenderéis le dije que no quería entradas... Este finde toca Festival de Cine todavía...
miércoles, noviembre 07, 2007
Decisiones
lunes, noviembre 05, 2007
sábado, noviembre 03, 2007
El Festival de Cine Europeo de Sevilla
'... A bude hur' (checa), sobre los rockeros en la Checoslovaquia comunista, en blanco y negro y, al menos, con buen ritmo, porque no se me hizo larga.
jueves, noviembre 01, 2007
Aeropuertos y aviones
miércoles, octubre 31, 2007
Retazos
domingo, octubre 28, 2007
Sobreviviré
La llegada del otoño siempre me pone un poco melancólica. Los días son más cortos, empieza a refrescar y apetece meterse debajo de una manta. Este otoño, especialmente, me apetece retrotraerme, aislarme del mundo, quizás porque ya me siento un poco sola.
La capoeira y yo
Soñar de nuevo
viernes, octubre 26, 2007
Para Kupe, y final
viernes, octubre 19, 2007
Melilla, seis años después. Mis lugares
El Palacio de la Asamblea, que no el ayuntamiento porque Melilla es Ciudad Autónoma. Si las sumara, aquí dentro fue donde más horas pasé, fijo. Después estarían los periódicos en los que trabajé y, por último, mi casa. En mi tercer o cuarto Pleno, por balancearme en una silla antigua acabé en el suelo con tal estruendo que se giraron todos los diputados...Como siempre, marcando hitos.
Son muchas más las imágenes por poner, ya las iré dejando por aquí, para que veáis que merecen la pena las personas y los lugares de Melilla.
Melilla, seis años después. Las personas.
He aprovechado el puente del Pilar (que alargué un día) para volver a la ciudad que me hizo adulta; que me empujó a la madurez (y no sabéis como); que me hizo reír a carcajadas y llorar hasta quedarme sin lágrimas; que me permitió perder el amor y encontrarlo de nuevo; que me mostró que hay gente que vale aún más de lo que yo creía que alguien podía valer; y me descubrió los cielos más claros y la luz más bonita que he encontrado nunca. El pasado fin de semana me fui a Melilla.
Melilla es una ciudad modernista, norteafricana, agitada de tantas culturas que acoge en sus trece kilómetros cuadrados. Es un lugar inhóspito y terriblemente hospitalario; cerrado y abierto al extraño; lleno de contrastes, lleno de vida. Cuando llegué allí estaba asustada y emocionada, sin saber que encontraría a algunos de mis mejores amigos (que estarán siempre, siempre) y que aprendería tanto que, seis años después y con tan sólo tres de haber vivido allí, es la ciudad que más menciono, que más huella me ha dejado. He tardado seis años en cumplir una promesa de volver que pesaba sobre mí, y he vuelto porque una de mis amigas está embarazada, porque ella y otro amigo van a ser padres y no podía perdérmelo... Otra cosa más que agradecerles, porque haber vuelto ha sido lo que necesitaba en este preciso momento.
No sabría por dónde ni por quién empezar para explicaros cómo tanto tiempo después me he sentido en mi casa, en mi hogar, como si el día antes hubiéramos compartido cualquiera de las innumerables esperas que sufrimos a las puertas del Salón Verde, nos hubiéramos tomado nuestra 'patata preñá' en el Casino Militar o hubiéramos salido a bailar a 'La vaca' (pena de la pelea de las dueñas y su posterior cierre). No he podido ver a todos a los que deseaba abrazar y escuchar, pero todos los que he visto eran prácticamente imprescindibles y me han devuelto como nunca la sonrisa, la alegría, el saberme perteneciente a un grupo que es el mío, que creamos juntos, que construimos hombro con hombro.
Volver a Melilla me ha demostrado, una vez más, que mis puertos no son ciudades, sino personas. Que me siento arraigada a amigos que son mucho y no a raíces terrestres ni culturales, porque ha dado igual que los hubiera visto hace un año, hace tres o hace seis, hemos conversado y nos hemos reído (volví a Sevilla con dolor de cara) con la misma confianza que si nos hubiéramos visto ayer.
De los padres de la criatura qué puedo decir. Me han acogido en su casa (preciosa, preciosa, qué buen gusto que tenéis), me han escuchado mis paranoias, me han contado sus anhelos, me han preparado una dorada al horno que, por lo menos, pesaba tres kilos (¡ni sabía que este pez podía ser tan grande!), me han llevado a comer a un restaurante chic... Me han seguido queriendo, aunque hacía tres años que no los veía.
J., como siempre, ahí, con la mano tendida, el hombro presto, la palabra adecuada, la sonrisa preparada, si es que es mi mejor amigo. Somos un matrimonio de viejo por lo bien que nos conocemos, porque pasa el tiempo y creo que seguimos entendiéndonos (a pesar del malentendido que me pesa porque le fallé, sí, lo hice, pero creo que lo he podido arreglar). Eso sí, es malo, muy malo, que sólo me presentó a los chicos nuevos y las chicas se deben haber quedado pensando que soy una femme fatale... Aunque, quizás me hizo un favor...
Ellos tres han sido mi columna vertebral en mi vuelta a Melilla, los que me han vuelto a abrir la ciudad que dejé atrás, a la vez que me han incluido en la nueva Melilla, la de gentes que no conocía, pero que, igual que ellos, me han hecho sentir como en casa.
A ellos los quiero y apenas se lo digo, quizás nunca pronuncié esas palabras frente a ellos, pero siempre intento demostrárselo, porque son parte de mi nucleo, de lo que soy, y, muchas veces, ejemplos a seguir.
Sin olvidar que ha sido más que un viaje al pasado un viaje a la cima de la autoestima. Porque me quieren mucho ellos tres y N., que no paró de piropearme, de decirme lo que mejoré con la edad siendo la misma, sin haber cambiado de cara...
Siento no haber podido dar más que unos minutos a A., M. y R., porque no he podido ver a sus familias, que son como la mía porque ellos me adoptaron, protegieron y empujaron a ciertos abismos cuando hizo falta para que me enfrentara a mis miedos, convencidos como estaban de que superaría la prueba (y Dios sabe que superé muchas).
Y L., increíble, seis años después, apenas cuatro conversaciones en ese tiempo, encuentros imposibles y fue como siempre. Nunca comprendí muy bien cómo pudimos conectar tanto, siendo tan diferentes, y como seguimos en contacto, porque cuando nos presentaron él era el mejor amigo de mi novio, pero es cierto, podemos hablar como hermanos, como amigos de siempre, porque no dudo que siempre seremos amigos.
Fueron cuatro días intensos, cuatro días de reencuentros y nuevas presentaciones, de descubrir que el pasado ha dejado de ser un fantasma, porque ahora mi Melilla es la actual, la de quienes me reciben con los brazos abiertos y me buscan excusas para volver una y mil veces.